7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 11:10:49 +01:00CET

Urtasun (comuns) afirma que la UE ve con esperanza la mesa de diálogo y espera una solución

El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y el eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun
El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, y el eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun - EUROPA PRESS

Llama a los partidos catalanes a dar estabilidad al Gobierno con los PGE

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de los comuns y vicepresidente del Grupo de Los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha avisado este viernes de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se ve con esperanza desde Europa, y ha asegurado que la UE "espera que salga una solución y haya un desbloqueo" de la situación en Cataluña.

En un desayuno informativo organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha sostenido que en la UE preocupa que el conflicto catalán "esté enquistado", por lo que la mesa de diálogo se ve como una oportunidad para desbloquearlo.

"Se ve con muchísima esperanza. Mucha gente me pregunta qué perspectiva tiene esta mesa. En Europa se espera que salga una solución y haya un desbloqueo", ha subrayado, por lo que considera que la mesa de negociación entre gobiernos no solo es importante para los ciudadanos, sino también porque en Europa se esperan resultados.

Urtasun ha vaticinado que, tras la constitución de la mesa esta semana, los apoyos al diálogo para buscar una solución al conflicto catalán por parte de líderes europeos serán recurrentes: "Esta mesa recibirá muchos apoyos porque se espera mucho de ella".

Ha defendido que las dos partes deben afrontar la negociación con la voluntad de sentarse e intentar buscar soluciones, y ha destacado que "es evidente" que la mesa ha sido posible gracias a que ha habido un cambio político en España con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, ha llamado a todos los partidos catalanes a dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar el diálogo, también con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha recriminado a JxCat que votara en contra de la investidura y del techo de gasto.

SUPLICATORIO DE PUIGDEMONT

Preguntado por el suplicatorio para retirarle la inmunidad al expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont, ha dicho que no se atreve a anticipar qué decidirá la Eurocámara, aunque ha criticado que "cualquier cosa que avance en seguir judicializando el 'procés' no ayuda".

Sobre Puigdemont, también se ha referido a la negativa de Los Verdes/ALE a integrarlo en el grupo, junto a Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha asegurado que esta decisión se ha tomado evaluando el perfil político y la trayectoria de CDC, el PDeCAT y JxCat --Los Verdes/ALE engloba a eurodiputados de partidos de izquierdas--.

Asimismo, ha concretado que para incluir a un partido externo al grupo de Los Verdes/ALE se debe acordar de manera conjunta entre estas dos formaciones, por lo que niega que el ALE --en el que está integrado ERC-- pudiera decidir por si mismo la entrada o la exclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

LEGISLATURA EUROPEA

Urtasun ha repasado los principales temas de la legislatura europea y ha celebrado que una de las cuestiones que se ha fijado como prioritaria sea la lucha contra el cambio climático.

Así, ha advertido de que el grupo de Los Verdes espera que la ley climática europea que se presentará en los próximos días incluya un objetivo intermedio para reducir las emisiones de carbono un 50% en 2030 y se incorpore un mecanismo específico para que cada estado miembro cumpla los compromisos con el medioambiente.

Considera que esta normativa es fundamental para saber si Europa va a la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (COP) de Glasgow de noviembre "con los deberes hechos o no", y también ha señalado que la fiscalidad verde será una cuestión fundamental en la legislatura, de manera que ha reclamado crear un impuesto sobre el queroseno de los aviones.

Para leer más