Actualizado 28/05/2020 12:08 CET

Vox propone al Congreso la reprobación de Marlaska por la crisis de la Guardia Civil

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no del ley que busca la reprobación y destitución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por cesar de forma "arbitraria" al jefe de la Guardia Civil de Madrid, coronal Diego Pérez de los Cobos, que ha conllevado la dimisión posterior del director adjunto operativo (DAO) de este cuerpo, Laurentino Peña.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, Vox denuncia que la "pérdida de confianza" que Marlaska alegó para apartar a Pérez de los Cobos obedece a motivos "contrarios a derecho". Es más, sostiene que es una "gravísima intromisión" del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Y es que el relevo del coronel Pérez de los Cobos llegó tras el envío de un informe a la juez encargada de investigar la convocatoria de las manifestaciones del 8-M, una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma derivado del coronavirus.

EL INFORME "NO HA COMPLACIDO" A MARLASKA

Un informe que, según apuntan desde el grupo parlamentario de Vox, "no ha complacido" al titular de Interior, lo que ha sido "determinante" para la destitución de Pérez de los Cobos, a quien se hace "responsable" de su contenido

"No puede la pérdida de confianza, con carácter general, encubrir la arbitrariedad, y menos aún represalias por actuaciones plenamente conformes con la Constitución y las leyes", argumentan en su propuesta los de Santiago Abascal.

Así las cosas, Vox quiere que el Congreso vote la reprobación de Marlaska y también aprovecha para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que le destituya "sin dilación". Nada más conocerse el cese del coronel Pérez de los Cobos, desde Vox se apresuraron a pedir su dimisión y a solicitar su comparecencia en el Congreso.

Pero, en el ámbito judicial, también han querido actuar contra esta decisión de apartar al máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid. Este mismo miércoles anunciaron que presentarán una querella contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Para leer más