Actualizado 01/09/2009 13:17 CET

La 'vuelta al cole' en el País Vasco supone a las familias un coste medio de 880 euros

EP

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'vuelta al cole' en el País Vasco supone a las familias un coste medio de 880 euros, un 3,4 por ciento menos respecto al pasado año, según datos facilitados por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

El cálculo del coste medio incluye matrícula, libros, material escolar, ropa y uniforme, comida, transporte y las ayudas de cada autonomía. Por modelos educativos, el regreso a las aulas cuesta en la escuela pública 565 euros, en la concertada 875 y en la privada 1.200.

El estudio realizado por la FUCI analiza el importe del curso escolar en las 17 autonomías. Entre sus conclusiones, señala que la diferencia entre unas comunidades y otras se debe a "los diferentes sistemas de financiación obligatoria y del grado de implantación en cada autonomía".

De esta manera, Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades más caras con un coste en torno a los mil euros, mientras que Galicia, Aragón y La Rioja están en el otro extremo con un coste inferior a los 700 euros.

PRÉSTAMO DE LIBROS

La FUCI contempla en su estudio las ayudas más comunes otorgadas por las administraciones tales como el préstamo de libros, el cheque-libro y otras subvenciones. En el caso del sistema de préstamo, la FUCI considera al País Vasco como "una de las regiones más atrasadas en este sistema", junto con Cataluña y Extremadura.

Por el contrario, Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja son las únicas comunidades que han optado por la gratuidad de los libros "en todos los cursos de la enseñanza obligatoria". En menor grado, Canarias y Andalucía también apuestan por la reutilización de los libros, aunque no en todos los niveles educativos.

Mediante este sistema, los libros de texto pueden ser utilizados por otros alumnos en los años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años con la excepción de los libros del primer ciclo de Primaria, que se renuevan anualmente.

La FUCI señala, por otro lado, que el vale para la adquisición de libros de texto, conocido como 'cheque-libro', también varía en cada comunidad y, en general, es una ayuda "insuficiente", puesto que no cubre el coste total de los libros y no hay vales para todos los cursos.

Por último, Madrid, Baleares y Navarra son las comunidades que más subvenciones ofrecen para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todas las etapas de la Enseñanza Obligatoria, otorgando un "trato favorable" a familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados.