Zapatero encarga a Alonso que defienda la reforma

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:48


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó este lunes ante la Ejecutiva Federal del PSOE su apoyo al proyecto de reforma de la ley del aborto y, además, encargó al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que se encargue él personalmente de su tramitación parlamentaria.

Según informaron a Europa Press varios asistentes a la reunión, el secretario general del PSOE no se refirió a la manifestación contra la reforma que tuvo lugar el sábado en Madrid, pero sí a algunas declaraciones de miembros del PP --las del eurodiputado Jaime Mayor Oreja-- sentenciando que esta es una cuestión de "valores".

Así, Zapatero se felicitó porque por fin se llegue al meollo del asunto en lugar de criticar la ley por cuestiones parciales como que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin permiso paterno. Y por ello, pidió a Alonso que en su tramitación en el Congreso la defienda en el terreno de los valores, dejando claro quién está a favor de la defensa de las mujeres.

El líder socialista, recién llegado de su gira internacional por Washington y Oriente Próximo, pidió a la dirección de su partido que no caiga en la tentación de dedicar tiempo a criticar al PP por el 'caso Gürtel', más allá de pedir respeto a las instituciones --jueces, fiscales y policías-- frente a las críticas de los 'populares' por investigar el caso.

Zapatero les dijo que el PSOE no puede entretenerse en esta cuestión y les pidió que se empleen a fondo en explicar claramente a la sociedad el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), la subida de impuestos, la futura ley de economía sostenible y el nuevo fondo local para el empleo, cuya aprobación es inminente.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción ante sus compañeros por el acuerdo alcanzado con el PNV y Coalición Canaria para sacar adelante en los PGE. Igual que otros integrantes de la Ejecutiva socialista, Zapatero no escondía en su intervención su alegría por el pacto que despeja el camino a las cuentas públicas del próximo año, según las fuentes consultadas.

El presidente del Gobierno expuso que, dado que el PSOE no tiene socios de gobierno fijos, tienen que trabajar para lograr mayorías y reconoció los esfuerzos de sus compañeros por alcanzar los acuerdos con el PNV y con CC. Especial mención realizó, en este asunto, de los socialistas vascos.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, nadie mencionó la decisión del PNV de acudir a la manifestación convocada por la izquierda abertzale este pasado fin de semana en contra de la detención de Arnaldo Otegi y de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna, que estaban montando una iniciativa política por orden de ETA para poder concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

ALONSO VE MARGEN PARA MÁS ACUERDOS

También el portavoz parlamentario intervino para explicar el acuerdo y, además, no descartó que en la próxima fase de negociación --una vez superadas las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos-- el PSOE logre el apoyo de otros grupos de izquierda negociando enmiendas parciales.

Después de Alonso habló también el consejero vasco de Interior, uno de los representantes del PSE en la Ejecutiva, para expresar su apoyo al acuerdo con el PNV, que ejerce la oposición en el País Vasco, y la disposición de colaborar del PSE, eso sí, añadió, teniendo en cuenta que los asuntos de Euskadi se tratan en Euskadi.

CAMPAÑA EXPLICATIVA

El contenido de los Presupuestos, sobre todo en los que se refiere a subida de impuestos y a las inversiones de I+D+i, volvió a ser defendido por Zapatero, quien recalcó que la inversión en investigación y desarrollo es la adecuada y que las subidas fiscales son para pagar la política social.

Los socialistas también abordaron el enfoque que darán a la campaña de explicación de los Presupuestos y sobre todo, de la subida de impuestos, que tendrá lugar hasta finales de noviembre, fecha en la que prevén realizar un gran acto en Madrid para concluirla. La campaña prevé eventos en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y culminará con un gran acto el 22 de noviembre.

La presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar el primer semestre de 2010, fue otro de los asuntos que abordó el jefe del Ejecutivo ante sus compañeros para prevenirles de las críticas que, en su opinión, realizará el PP. Según Zapatero, los populares le acusarán de dedicar más tiempo a Europa que a España, por ello, alegó que lo que en este momento le interesa a España es Europa.