Publicado 01/10/2021 13:46CET

El 60% de todos los residuos que se generan en centros escolares de Navarra son envases de plástico

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 60% de todo el volumen de residuos que se genera en los centros escolares de Navarra se corresponde con envases de plástico. Para fomentar el reciclaje y las buenas prácticas medioambientales entre las nuevas generaciones, el Gobierno de Navarra y las 15 mancomunidades que conforman el Consorcio de Residuos de Navarra han presentado su nuevo programa educativo, que en esta edición está dirigido a más de 10.000 escolares y como novedad se ampliará al público adulto.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha participado en la apertura institucional del programa educativo, que se ha celebrado en el colegio público Erleta de Leitza, con la participación del alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta; el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza; y el presidente de la Mancomunidad de Mendialdea, Unai Miranda. La jornada ha contado además con la participación de alumnos y alumnas del colegio Nazabal de Areso y el instituto Amazabal de Leitza.

El alumnado del colegio Erleta ha explicado el proyecto de gestión de residuos en el que está inmerso el centro educativo para minimizar la producción de residuos, con la implicación de todos los escolares y de la comunidad educativa.

Asimismo, se ha realizado una caracterización de los residuos que generan los almuerzos escolares durante toda una semana. Para prevenir el abuso de envases y otros elementos, se ha procedido al reparto de portabocadillos, conocidos como BokatOnas, y botellas reutilizables de agua con objeto de reducir la dependencia de los envases plásticos. El reparto de estos recursos reutilizables está supeditado a compromisos concretos para su utilización tanto del centro como de las familias.

La jornada se ha completado con una cata a ciegas de agua, en la que se ha comparado el agua de 4 manantiales de la zona y el agua embotellada de dos marcas diferentes, y un juego de deporte rural con residuos.

PROGRAMA DIRIGIDO A ESCOLARES Y ADULTOS

Durante el curso 2021-2022, el nuevo programa educativo ofertará 500 talleres educativos a más de 175 centros educativos ubicados en las zonas de acción de cada una de las mancomunidades que conforman el Consorcio. Los contenidos se centran en la prevención de la generación de residuos, reciclaje, economía circular, reutilización, compostaje de materia orgánica y consumo responsable.

Las actividades están dirigidas a escolares de Educación Primaria y Secundaria, con la ampliación este año al segundo ciclo de la ESO, ofertando talleres en castellano, euskera e inglés de forma completamente gratuita. Como novedad, el programa se extenderá al público adulto, focalizado a través de sectores clave para la sensibilización ambiental como el ámbito familiar y municipal. Se ofrecerán talleres y charlas formativas a apymas, asociaciones locales o residencias de mayores, entre otros colectivos, vinculadas al cambio climático, economía circular, etc.

La oferta se complementa con un taller virtual de actividades dirigidas a alumnos de entre 6 y 14 años y sus familias, tanto en castellano y euskera como en inglés. A través de juegos, vídeos explicativos, artículos informativos o fichas de manualidades, se propone trabajar contenidos en torno a la gestión de residuos y la protección del medio ambiente.

Los centros educativos y asociaciones interesadas en la realización de talles y actividades pueden tramitar sus solicitudes a través de Hirusta, la sociedad adjudicataria para la organización y gestión del programa educativo, ha informado el Gobierno foral.

El Consorcio de Residuos está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 mancomunidades: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztan, Bidausi, Bortziriak, Eska Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa, Sakana, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe.

Para leer más