Publicado 26/01/2019 18:42CET

Una manifestación protesta en Pamplona contra la "precariedad laboral" tanto en el campo como en la ciudad

Manifestación en Pamplona contra la precariedad en el campo
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación, respaldada por 2.000 personas según los convocantes y 500 según la delegación del Gobierno en Navarra, ha protestado este sábado en Pamplona contra la "precariedad laboral" tanto en el campo como en la ciudad.

La manifestación fue convocada en un principio por LAB con motivo del cumplimiento de un mes de la huelga en Huerta de Peralta. Sin embargo, al alcanzarse un acuerdo entre el comité de empresa y la dirección, la movilización se ha convertido, por un lado, en una celebración de este acuerdo, y a la vez una reivindicación contra la "precarización".

La marcha ha partido pasadas las 17.20 horas de la Plaza del Castillo precedida por una pancarta con el lema 'Del campo a la ciudad, contra la precariedad. Lan duina, bizi duina' ('Trabajo digno, vida digna'). En un ambiente festivo, la manifestación ha recorrido el Paseo Sarasate, la calle Navas de Tolosa y la calle Navas de Tolosa, para enfilar la calle Mayor finalizando en la plaza Consistorial.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha destacado que "hoy es un día de reivindicación pero también festivo porque lo que se ha demostrado con el conflicto en Huerta de Peralta es que luchar merece la pena".

"Un día para reivindicar el reagrupamiento del sujeto de clase" y para "visibilizar que dentro de este sistema hay colectivos que padecen la precariedad de una forma muy específica", ha continuado.

Así, ha indicado que "estamos inmersos en un proceso de precarización que nos afecta a todos los trabajadores", pero en particular a colectivos como el inmigrante "que tienen que padecer una situación de explotación, de un régimen laboral totalmente autoritario".

En este sentido, ha valorado que "el conflicto de Huerta de Peralta ha sido ejemplar" porque "ha mostrado mucha dignidad" y "ha servido para visibilizar esa realidad que vive el colectivo inmigrante".

Aranburu ha destacado que "otra de las realidades que hemos conseguido visibilizar gracias a la lucha sindical es la realidad que padecen las mujeres en el mercado laboral".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Huerta de Peralta, Hossein Yagoubi, ha resaltado que se ha logrado "un acuerdo digno y una vida digna" con la empresa y ha señalado que los trabajadores "estamos muy contentos".

Ha reconocido que los 28 días de huelga "han sido duros" aunque ha destacado que "teníamos muy buen ambiente entre los huelguistas". "Desde el principio dijimos que no íbamos a parar la huelga hasta conseguir lo que nosotros queremos y lo hemos conseguido", ha remarcado.

"Ahora toca que la empresa cumpla el acuerdo y tengamos un acuerdo digno y nosotros, por nuestra parte, haremos todo lo posible para que la empresa siga creciendo y sea un ejemplo para todas las empresas", ha resaltado.

Yagoubi ha reivindicado al resto de empresas a que "cumplan el convenio" y ha recalcado que "los trabajadores vienen a trabajar no a chantajear y la empresa tiene que cumplir lo que tiene que cumplir". En este sentido, ha llamado a los trabajadores a que "si ven que la situación no les gusta, se levanten y luchen" para "lograr el objetivo".

Para leer más