"Volver", de Pedro Almodóvar, representará a España en los Oscar

Actualizado 28/09/2006 12:28:50 CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Volver", de Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 79 Edición de los Oscar, como mejor película de habla no inglesa. La película competía junto a 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes y 'Salvador', de Manuel Huerga.

Almodóvar se sumerge de nuevo en el universo femenino y se enfrenta a la muerte "cara a cara, pero con seriedad" en su último film, según ha confesado el cineasta manchego. "'Volver' ha hecho que mi relación con la muerte sea más natural", asegura.

Junto a este tema central, la película aborda también otras obsesiones del realizador. Y así cuenta una "historia de una madre", encarnada en Irene (Carmen Maura), quien regresa a la vida tras la muerte "para arreglar unos asuntos pendientes" con su hija Raimunda (Penélope Cruz), "una 'maruja' a lo Sofía Loren, escotada, llena de vida y coraje para salir adelante". También habla de la soledad femenina, representada en Agustina (Blanca Portillo), vecina del pueblo, y su hermana Sole (Lola Dueñas); y de la maternidad.

'Volver' ha recaudado ya en España 9.856.551 euros y ha sido vista por 1.840.000 espectadores, según informan fuentes de la productora. El film se ha estrenado en toda Europa y también ha viajado a Latinoamérica donde inició su periplo desde Argentina. De diciembre a febrero, 'Volver' se presentará en el continente asiático.