Afganistán-Militares italianos y españoles defienden la sede de la autoridad de la OTAN en Herat ante cien manifestantes

Actualizado 07/02/2006 19:34:23 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía afgana y militares italianos y españoles de los contingentes de ambos países destacados en la provincia de Herat defendieron hoy ante un grupo de cien manifestantes las instalaciones del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) y la autoridad regional de la OTAN en dicha localidad, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas recalcaron que tanto los militares italianos como los españoles no efectuaron disparos y que la sección de la Fuerza de Acción Rápida española no intervino en la dispersión de la concentración sino que se limitó a reforzar la seguridad en la zona.

El grupo de manifestantes, compuesto por un centenar de ciudadanos afganos, inició a las 11.30 horas una protesta frente al edificio que alberga la sede del PRT de Herat, bajo mando italiano, y la autoridad regional de la OTAN en la zona Oeste de Afganistán.

Los manifestantes congregados ante las instalaciones militares de la Alianza Atlántica arrojaron piedras contra el edificio, provocando la rotura de los cristales de varias ventanas, hecho que propició que la Policía afgana interviniera para dispersar la concentración.

Siempre según fuentes militares, los efectivos italianos, encargados de la seguridad de las instalaciones y ayudados por agentes de la Policía afgana, requirieron entonces la colaboración del contingente español destacado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

Tras la solicitud, el contingente envió una sección --compuesta por 30 militares-- de una compañía de la Fuerza de Acción Rápida (QRF, por sus siglas en inglés) del destacamento español en la Base logística.

Italia mantiene en la provincia de Herat un contingente de más de 120 militares destinados en el Equipo de Reconstrucción Provincial, además de los efectivos destacados en la Base de Apoyo Avanzado, bajo mando español. En esta base logística, España posee un contingente de más de 300 soldados.