Actualizado 12/03/2006 17:49

ICV llevará a Conde-Pumpido la carta de un ex coronel que insulta a Herrera y Zapatero y justifica el alzamiento de 1936

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, Joan Herrera (ICV), llevará esta próxima semana al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la carta que ha recibido de un coronel retirado que le acusa de "rufián analfabeto" e "imbécil" por pedir en las Cortes convertir el Valle de los Caídos en memorial de la represión franquista.

El coronel retirado amenaza a Herrera con hacerle "acabar corriendo a pelo hacia la frontera francesa" y tacha de "bobos de babas" a la "rata Herrera" y al "loro Zapatero", al tiempo que justifica el alzamiento de 1936.

El diputado declaró a Europa Press que también le han hecho llegar la carta del coronel de artillería retirado Jesús Flores Thies al jefe de gabinete del ministro de Defensa, aunque éste no puede imponer una sanción administrativa a un militar en la reserva, explicó.

Aun así, Herrera reclamó al Gobierno que haga "lo que haga falta" contra "la apología del fascismo" y pidió a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que incluya en la ley sobre memoria histórica el proyecto del Valle de los Caídos como memorial de represión.

Joan Herrera llevará ahora la carta, en nombre de ICV, al fiscal general, "que puede actuar de oficio perfectamente", porque el texto supone "un claro delito de injurias" además de ser "un llamamiento al alzamiento". "Si no lo hacemos público se pensará que hay impunidad", dijo, y advirtió de que el coronel dice lo que dice "porque hay un clima en se siente cómodo, y alguien tiene que reflexionar sobre ese clima".

Herrera recordó que, cuando pidió en el Congreso la citada reconversión del Valle de los caídos, "un diputado del PP, Carlos Aragonés, se puso la mano en la cabeza e hizo un gesto de locura", con lo que, según el ecosocialista, el popular "está normalizando la actitud de un señor tan salvaje como Flores", que además, según Herrera, "ha pertenecido a la Fundación Francisco Franco", aunque no sabe si sigue perteneciendo a ella.

Entre otras cosas, la carta sostiene que "la rata Herrera pone firme al loro Zapatero y le exige no sé qué del Valle de los Caídos, habla de escudos preconstitucionales, de webs de la Armada que justifican el alzamiento del 18 de julio", el cual "se justifica sólo con la idea de que bobos de babas como la rata Herrera o el loro Zapatero no cobren sueldos políticos de infarto pagados con nuestro bolsillo".

"A menos que, como les digo a otras ratas de su calaña, no quiera acabar corriendo a pelo hacia la frontera francesa, a ser posible con los cuadros del Museo del Prado para acabar en una playa francesa cagando en la orilla vigilado por senegaleses, deje en paz el Valle de los Caídos, a los muertos y, prudentemente, a los vivos". La carta acaba así: "Pues que Dios nos ampare. Jesús Flores Thies. Coronel de artillería retirado (y peligrosamente cabreado)".