Actualizado 25/03/2006 19:56 CET

Puigcercós atribuye las informaciones sobre las cuotas de ERC a "presiones" para cambiar su voto al Estatut

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, insistió hoy en achacar las informaciones que denuncian que ERC obliga a los trabajadores de sus consellerias a pagar una cuota al partido bajo amenaza de despido a un "intento de presionar a Esquerra" por parte de algunos partidos para que cambie su postura en el Estatut.

Puigcercós avaló la tesis expuesta ya esta mañana por el 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), cuando apuntó también a estas presiones y cuando atribuyó a "un error" la posibilidad de que las cartas, en que se requiere el pago de una cuota al partido, haya llegado a manos de algún trabajador eventual o funcionario que no sea militante de ERC ni ostente un cargo político.

"Es posible que por desconocimiento alguna carta se haya traspapelado", pero "funcionarios de ERC hay muchos" y "creo que ser funcionario y militante de ERC no es ningún delito", apuntó.

Puigcercós explicó que la fórmula de cobrar cuotas de entre el 4% y el 24% del sueldo a los militantes de ERC que ostenten cargos públicos y otros cargos políticos nombrados por el partido es la "fórmula" de financiación que contempla la Carta Financiera de ERC que "funciona desde 1998".

El dirigente republicano destacó la "paradoja sospechosa" de que, después de ocho años de aplicación de esta Carta, "ahora alguien se haya fijado en ella" y denunció que se intente "mezclar" la "actitud lógica y lícita de contratación y rescisión de contratos" que llevan a cabo las consellerias dirigidas por ERC con el sistema de financiación del partido.

"ATÓNITO" POR LA REACCIÓN DE SAURA.

En este sentido, Puigcercós se mostró "atónito" por las declaraciones de hoy del presidente de ICV, Joan Saura, quien consideró que puede haber "alguna incompatibilidad" en los cargos de Xavier Vendrell como secretario de Organización y Finanzas de ERC y secretario general de la conselleria primera.

"ICV sabe perfectamente las dificultades que tenemos los partidos que no hemos cobrado comisiones y que nos financiamos con las cuotas de los militantes, por eso me sorprende que diga esto. Creo que lo que se intenta es presionar a ERC" porque "no está de acuerdo" con el pacto del Estatut, afirmó Puigcercós.

Puigcercós señaló como "curiosidad" que se produzcan estas informaciones "en el momento en el que ERC está haciendo un pulso con otros partidos de Catalunya y del Estado" en contra de "la forma como se está cerrando el Estatut". "Cuando Esquerra está denunciando las claudicaciones de otros, ahora se busca las cosquillas a ERC", apuntó.

Asimismo, aseguró que en Esquerra "estamos muy tranquilos y orgullosos de ser un partido en el que no hay donaciones anónimas, donde no nos nutrimos de comisiones en obras urbanísticas sino del esfuerzo de nuestra gente y de la austeridad de nuestra gente", a través de la "aportación de las personas que trabajan para ERC o que la representan en las instituciones".

Puigcercós aseguró que los dirigentes de su partido están "dispuestos" a comparecer en el Parlament, como se ha solicitado ya desde otras formaciones para dar explicaciones sobre las cuotas de trabajadores públicos, y reiteró su oferta de celebrar "una reunión de todos los partidos catalanes para poner las cuentas sobre la mesa".

El secretario general de ERC defendió la "fórmula" de financiación que establece la Carta Financiera de su partido, "aprobada por el Consejo Nacional" en 1998 y la contrapuso con el sistema de "las donaciones anónimas", en el dijo que Esquerra "no entrará nunca".