Actualizado 09/05/2006 12:41:51 +00:00 CET

Rubalcaba confirma detenciones en la operación contra la estafa filatélica a gran escala, que "aún no está cerrada"

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy en Sevilla que ya hay "detenidos" en la operación que lleva a cabo la Policía Nacional en varias ciudades españolas contra los presuntos responsables de una estafa a gran escala relacionada con fondos filatélicos, que "aún no está cerrada, aunque sí muy avanzada".

En rueda de prensa junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras mantener una reunión en la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, Rubalcaba aseguró que esta "importante operación" está dirigida por la Audiencia Nacional, "que había fijado el día y la hora para realizarla" y actúa "a instancias" de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Economía y Hacienda, "que venían investigando este asunto".

Según el titular de Interior, que garantizó que su departamento ofrecerá "cumplida información a lo largo de la mañana o de la tarde", la operación "afecta a varias ciudades españolas, a un conjunto de sedes de algunas empresas y a un conjunto de ciudadanos presuntamente implicados en una estafa filatélica en la que ya hay detenidos".

Según informó la Cadena Ser, el número de afectados podría ascender a 200.000 y las compañías Afinsa y Fórum Filatélico

podrían estar implicadas en el caso. Hasta el momento se han producido dos detenciones, aunque no se descarta que este número

aumente, y que a lo largo de la mañana se produzcan más detenciones, ya que la operación sigue en marcha en varias provincias.

Al parecer, la presunta estafa consistía en ofrecer a los inversores una rentabilidad del seis por ciento anual con arreglo a la adquisición de sellos y la promesa de que su revalorización en el mercado avalaba esta rentabilidad, explica la SER. Los investigadores aseguran que, dada la amplitud de la presunta estafa, no hay tantos sellos con valor filatélico en el mercado.

200.000 AFECTADOS

Los perjudicados serían pequeños ahorradores que invertían en torno a 300 euros (50.000 pesetas) ante la promesa de unos intereses muy superiores a los que ofrecen las entidades de ahorro. Unos 144.000 clientes de Afinsa y otros 45.000 de Fórum Filatélico estarían entre los afectados.

Los investigadores describen el 'modus operandi' como una estafa piramidal, en la que los altos intereses prometidos a unos inversores se pagan con las aportaciones de los últimos que entran en la cadena.