Actualizado 25/09/2006 19:56 CET

Lleida promocionará el Pirineo creando rutas que recreen los viajes de Espinàs y Cela hace 50 años

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patronato de Turismo de la Diputación de Lleida aprovechará los viajes literarios que hace 50 años hicieron por el Pirineo los escritores Josep Maria Espinàs y Camilo José Cela para promover el turismo cultural por estas comarcas. Con este objetivo se presentó hoy el proyecto 'Un puñado de caminos. Territorio, turismo y literatura'. Lo impulsan diferentes instituciones locales del Pirineo, el Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y el patronato.

Las actividades se llevarán a cabo durante el mes de octubre. Los actos reproducen los viajes y experiencias de los dos escritores y también revelarán los cambios que ha habido desde entonces. Fue en el mes de agosto de 1965 cuando Cela y Espinàs emprendieron un viaje por las comarcas del Pallars Jussà, el Sobirà, la Val d'Aran y la Alta Ribagorça. Sus vivencias se plasmaron después en dos libros: 'Viaje al Pirineo de Lleida' de Cela y 'Viatge al Pirineu de Lleida', de Espinàs. Este último ejemplar fue reeditado en el 1999 con el título 'A peu pel Pallars i la Vall d'Aran'.

El director del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu, Arcadi Castillo, aseguró que "a parte de los actos de conmemoración del 50 aniversario del viaje, nuestro objetivo para más adelante es editar una guía turística en la que también se comparen los dos momentos. Qué había entonces y qué hay ahora".

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Eva Tarragona, aseguró que "a través de este proyecto también queremos recuperar los valores del Pirineo que se reflejan en estos libros y que aún son totalmente válidos. También nos ha de servir para darlos a conocer a un público más amplio".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    El PNV da el sí a los Presupuestos tras lograr el traspaso de los cuarteles de Loyola a San Sebastián en 2021

  4. 4

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  5. 5

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero