La entrega de premios y recital del 'Iturbi 2006' será retransmitido en directo para España y Europa

Actualizado 26/09/2006 13:54:30 CET

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia retransmitirá en directo, el próximo día 30 de septiembre a partir de las 19:30 horas y hasta las 22:00 horas de la noche, la entrega de premios y el recital de los ganadores del 'XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi', continuando, de este modo, "con el proyecto de adaptación a las nuevas tecnologías emprendido hace unos años", según informaron desde la corporación valenciana.

La señal, gratuita para todas las televisiones españolas y europeas, será enviada a través de los satélites Hispasat para España, y EUTELSAT para la cobertura europea, con un equipo compuesto por mas de 30 personas, una Estación Terrena Transportable (ETT) de satélite y una unidad móvil preparada para seis cámaras que incluye una grúa de cabeza caliente.

Tras una "intensa semana" en la que los participantes de este certamen han tenido que superar tres pruebas al piano, "llega el momento de las esperadas finales, divididas en dos fases, en las que seis pianistas competirán por ser los ganadores del concurso", indicaron las mismas fuentes.

Así, en la primera final a partir de hoy participarán Yosu de Solaun, (España), Patrick Hemmerle (Francia), Valentina Igoshina (Rusia), Natalia Kuchaeva (Rusia), Sofya Melikyan (Armenia) y Andrey Yaroshinskiy (Rusia).

Por su parte, el director artístico del Iturbi, Joaquín Soriano aseguró que, se ha realizado "una exhaustiva y difícil selección y quizá destacaría además el nivel demostrado especialmente por los músicos chinos, coreanos y rusos".

El director, que destacó la calidad de los aspirantes al premio, forma parte del jurado calificador del 'Iturbi 2006' junto a la presidenta de honor, Alicia De Larrocha, y los vocales Sulamita Aronovsky, Sergey Dorensky, Miguel Angel Herranz, Jaime Ingram, Mi-Kyung Kim, Natalie Michailidou, Jean Bernard Pommier, Fernando Puchol y Oxana Yablonskaya.

Todos los pianistas que superaron la primera prueba del concurso recibirán "a modo de ayuda una bolsa de estudios" 190 euros, para los participantes residentes en España, y de 370 euros, para los pianistas residentes en el extranjero.

ANTECEDENTES

Un total de 52 pianistas, procedentes de todo el mundo, han sido seleccionados para participar en el 'Concurso Internacional de Piano José Iturbi 2006' de la Diputación de Valencia.

De este modo, del 15 al 30 de septiembre el Palau de la Música de Valencia se convierte "en una babel pianística" con las actuaciones de los concursantes procedentes de Bielorrusia, Japón, Rusia, Armenia, Georgia, Irlanda, China, Finlandia, Italia, Rumania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Alemania, Serbia, Holanda, Bulgaria, Ucrania y España, entre otros países.

El concurso, que consta de cuatro pruebas eliminatorias --primera y segunda prueba, semifinal y final-- en las que los pianistas interpretan diferentes piezas, "demostrando su calidad artística y su madurez musical", explicaron desde la corporación valenciana.

En lo que respecta a la organización del certamen internacional, junto a la Diputación de Valencia, han participado diversas instituciones y entidades colaboradoras como el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música (IVM), la Sociedad Filarmónica de Valencia, Bancaixa, la Academia de España en Roma y el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid.