Piqué admite que ciertos "medios de comunicación de la derecha española" tratan de "marcar la agenda" de Rajoy

Actualizado 28/09/2006 16:28:02 CET

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, admitió hoy que "algunos medios de comunicación de la derecha o centro-derecha española" muestran cierta "intención de marcar la agenda del candidato de la centro-derecha, que es el líder del PP", Mariano Rajoy, y defendió la "independencia mutua" que "debe haber" de forma recíproca entre los medios y los políticos.

Durante un coloquio con estudiantes de periodismo de la Universitat Ramon Llull en Barcelona, Piqué remarcó que "lo que no puede hacer un político es dar la impresión de que le están marcando la agenda desde algún medio de comunicación", del mismo modo "que un periodista comprometido con su profesión tampoco" ha de dejarse guiar por "consignas políticas que le dan" desde determinados partidos.

Así, ante la pregunta de un alumno que, parafraseando al periodista Iñaki Gabilondo en su entrevista a Rajoy, le planteó "quién manda en el PP, si Aznar, Federico Jiménez Losantos o Rajoy", Piqué respondió que en el PP "manda Rajoy igual que en el PSOE debería mandar José Luis Rodríguez Zapatero y no ningún medio de comunicación".

Piqué consideró "evidente" que "hay medios de comunicación que intentan marcar la agenda política" y señaló, en este sentido, la "guerra mediática que existe hoy en la prensa madrileña", en la que "parece que ciertos medios se pelean más entre ellos de los que nos peleamos los políticos entre nosotros".

Refiriéndose concretamente al comentarista de la COPE, Federico Jiménez Losantos, Piqué señaló al alumno que le preguntaba que "usted debe saber lo que este periodista opina cuando yo no estoy delante, que no es lo mismo que lo que me dice cuando estoy" en su programa.

El mismo alumno le había preguntado también sobre las diferencias entre su discurso y el "del PP de Madrid", cuestión que el mismo Piqué tradujo como "¿qué hace un chico como tú en un partido como éste?", una pregunta que, dijo, "me hace mucha gente, a mí y a otros compañeros del partido".

LA IMAGEN DEL PP EN CATALUNYA.

Para Piqué, los que le preguntan esto "quizás es que tienen una imagen del PP que no se corresponde con lo que realmente somos y pensamos" en el partido y comparó esa reacción que se produce en Cataluña con la que ha podido escuchar otras veces en Madrid cuando le dicen: "Pues eres simpático, no pareces catalán".

El líder del PP catalán aseguró que dentro del PP "hay de todo" pero que "la inmensa mayoría del grueso del partido" se define como "una fuerza liberal conservadora, que defiende el humanismo cristiano" y que "defiende también los intereses de Cataluña, que no son incomparables con el del resto del Estado".

"Si no se nos ve así desde la ciudadanía catalana, hemos de esforzarnos para que se nos vea tal como somos", añadió Piqué, y destacó las "responsabilidades compartidas" que, a su entender, tienen también los partidos catalanes y los medios en "el clima de confrontación" creado entre Cataluña y el resto del Estado "y que a mí me incomoda mucho".

Así, señaló los debates mediáticos generados recientemente en torno "al pregón de la Mercè porque se hacía en castellano, al anuncio de las selecciones deportivas catalanas, al caso Rubianes y a la bronca pública de algunos al jugador del Barça Eto'o por no hablar catalán".

En este sentido, se preguntó si en Cataluña "no estamos creando una sociedad demasiado cerrada en sí misma y con expresiones de intolerancia en lugar de la sociedad abierta que ha tenido siempre en la calle dos lenguas" en convivencia, el catalán y el castellano.

Pique alertó que "vamos por mal camino" al fomentar estas polémicas y aseguró que desde el PP "hemos hecho todo lo posible por no entrar en esta dinámica de crispación e intentamos ser respetuosos y argumentar nuestros discursos".