Economía/Empresas.- Martinsa ha invertido 1.161 millones en comprar suelo en los últimos dos años

Publicado: jueves, 28 septiembre 2006 20:00

Su actual plan de diversificación le ha llevado a posicionarse en promoción de parques eólicos, hospitales y centros comerciales


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Martinsa, promotora del empresario Fernando Martín que hoy anunció una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Fadesa, ha invertido un total de 1.161 millones de euros en compra de suelo en los dos últimos años, desde inicios de 2005 y hasta la actualidad, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

En lo que va de ejercicio la compañía se ha hecho con 480.000 metros cuadrados de terrenos por 500 millones de euros, importe que se suma al de 661,1 millones que destinó en 2005 a incorporar 1,15 millones de metros cuadrados de terreno a su cartera.

Así, en la actualidad y fruto de estas inversiones, la inmobiliaria de Martín cuenta con 3,1 millones de metros cuadrados de suelo de los que casi un 40% está ubicado en Madrid. El resto se reparte en distintas comunidades autónomas españolas y también en Polonia.

Martinsa desarrolla un plan estratégico puesto en marcha a comienzos de año y con horizonte de ejecución en 2009 que tiene a la diversificación y a la expansión, tanto nacional como internacional, como sus principales objetivos.

El plan contempla también un crecimiento anual del 15% en su facturación y beneficio anual, tras cerrar 2005 con un beneficio bruto de 145 millones de euros.

Respecto a la diversificación, ha llevado a la compañía a entrar en la promoción de parques eólicos, infraestructuras sanitarias y centros comerciales.

Su negocio inmobiliario tradicional engloba desde la gestión del suelo hasta la prestación de servicios inmobiliarios, pasando por la promoción de viviendas, incluidas de protección oficial, y proyectos turísticos, y la rehabilitación.

INVERSIONES DE MARTIN.

Además de gestionar Martinsa, Martín es accionista de Unión Fenosa, eléctrica controlada por ACS donde controla alrededor del 4% de su capital social, en el que Manuel Jove, máximo accionista de Fadesa, también cuenta con una participación del 5,1%.

A parte de esta inversión y de presidir durante un tiempo el Real Madrid, Martín fue uno de los socios de referencia de Sacyr Vallehermoso (SyV), donde mantuvo una participación del 5,69%, de la que obtuvo plusvalías por unos 130 millones de euros con su venta en junio de 2005.

Además, en unas declaraciones realizadas hace unos meses reconoció contar con participaciones de "algo menos" del 1% en Telefónica, BBVA y Santander, a las que aseguró haber destinado una inversión de 552 millones de euros.