Cultura.- El pianista valenciano Josu de Solaun gana el XV Concurso Internacional José Iturbi

Actualizado 30/09/2006 21:46:20 CET

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pianista valenciano Josu de Solaun Soto fue proclamado hoy ganador del primer premio del XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi organizado por la Diputación de Valencia. El segundo premio recayó sobre Valentina Igoshina (Rusia) y el tercero sobre Andrey Yaroshinsky (Rusia).

El primer galardón está dotado con 18.000 euros, la edición de un disco compacto, recitales por España con la Orquesta de Valencia y con la Sociedad Filarmónica de Valencia, un recital en la Academia de España en Roma, y una gira de conciertos en Estados Unidos, gestionada a través de la Fundación José Iturbi de Los Ángeles (California).

Josu de Solaun Soto, de 25 años, reside desde hace siete en Nueva York, donde estudia como becado en la Manhatan School of Music, bajo la tutela del pianista Horacio Gutiérrez, en el programa doctoral Doctorate in Musical Arts.

De Solaun ha recibido galardones como el Primer Premio del Concurso Nacional de Piano Ciudad de San Sebastián o el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Piano Ricardo Viñes. También ha sido premiado con el Frances Hall Ballard Scholarship de la Manhattan School of Music y el Premio Helen Cohn al mejor músico de cámara de su promoción. En el año 2003 fue incluido en la Nacional Dean's List de los EEUU, la lista de los mejores expedientes académicos.

El segundo premio, galardonado con 12.000 euros, y recitales patrocinados por el Instituto Valenciano de la Música, recayó en Valentina Igoshina (Rusia), mientras que el tercer galardón, cuyo premio es de 6.000 euros y recitales patrocinados por la Diputación de Valencia, fue para Andrey Yaroshinsky (Rusia).

Nacida en el seno de una familia de músicos, la pianista rusa Valentina Igoshina, de 28 años, ha sido solista de la orquesta Filarmónica de Moscú y ha obtenido numerosos premios en Polonia, Rusia, Estados Unidos, Italia y Bélgica, entre otros. Igoshina ha grabado tres CD dedicados a Rachmaninov, Chopin y Mussorgsky.

Andrey Yaroshinsky, pianista ruso de 20 años, ha realizado sus estudios en la Universidad de Música de Moscú, bajo la dirección de la profesora Vera Gornostaeva. Entre los galardones que ha recibido destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Atenas (Grecia); el Segundo Premio y dos Premios Especiales en el Concurso Internacional de Piano 'Carl Czerny' de Praga(República Checa) y el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano 'Emil Hilels' de Odessa (Ucrania).

El jurado del Iturbi 2006 destacó la "profesionalidad" y la "calidad artística" de todos los concursantes participantes en la décima quinta edición del certamen pianístico de la Diputación de Valencia.