Actualizado 01/10/2006 20:29 CET

Sevilla.-La cigüeña a la que el Ayuntamiento de Gines "espantó" de Al-Xaraf regresa al lugar donde tenía su nido

El PA critica la postura del Consistorio (PP) y asegura que con este hecho "el alcalde ha renunciado a conservar la alcaldía"

GINES (SEVILLA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PA de Gines señaló hoy que la cigüeña que el pasado jueves fue "espantada por funcionarios del Ayuntamiento (PP) con palos y piedras para echarla del único nido de cigüeñas existente en Gines y alrededores", volvió ayer a la Torre Al-Xaraf del municipio sevillano, lugar donde tenía su nido.

En declaraciones a Europa Press, el candidato andalucista a la alcaldía de Gines, Santiago Cózar, relató que el ave está "totalmente quieta", apoyada en uno de los postes de la antigua torre de telefonía, situada en pleno centro de la localidad.

Asimismo, criticó que "una gaviota --en referencia al símbolo del Partido Popular-- eche de su casa a una cigüeña", al tiempo que advirtió al regidor de Gines, Francisco González, de que, a su juicio, "con este hecho da por perdida la alcaldía, ya que si la población estaba molesta con él por una multitud de asuntos locales, esto ha sido ya la gota que colma el vaso", sentenció.

De otra parte, Cózar recordó que el pasado jueves, unas 350 personas pertenecientes al ámbito de los vecinos y ecologistas de Gines se manifestaron por segunda vez en el municipio en contra del derribo de la torre Al-Xaraf de la localidad, que prevé el Ayuntamiento pese a estar coronada por el único nido de cigüeñas de la zona.

La manifestación, que comenzó a las 20.00 horas en la Plaza de Santa Rosalía y que tuvo su fin en torno a las 20.45 horas con la lectura de un "motivo" manifiesto a favor de la torre y el nido de cigüeñas, tuvo lugar después de que la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya avalado, mediante una resolución por escrito, el traslado del nido de cigüeña propuesto por el Ayuntamiento de Gines de la torre Al-Xaraf.

El Consistorio ginesino indicó que el escrito, que está firmado por la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Pilar Pérez, da el visto bueno al cambio de ubicación del nido en los términos indicados por el Ayuntamiento.

Estos consisten en el traslado desde el viejo depósito de agua situado en la avenida San José hasta otro depósito ubicado en la calle Virgen de Pilar, una zona que, según criticó Cózar, "no ha sido acondicionada para ello expresamente por el Ayuntamiento, cuenta con menos de tres metros de altura y se encuentra en una zona con mucho tránsito de vehículos".

El escrito de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla basa su resolución en dos textos legales: la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres, y la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y la Fauna y Flora Silvestres.

Así, el Consistorio recordó que el viejo depósito no está catalogado ni tiene valor arquitectónico alguno, indicando además que no es verdad que la zona que ahora ocupa el depósito vaya a ser utilizada para la construcción de un espacio comercial, tal y como se ha afirmado.

En concreto, el proyecto contempla la creación de dos sedes para dos hermandades de la localidad, además de un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas 120 plazas y una calle de acceso a dicho aparcamiento, una infraestructura especialmente necesaria en el centro de la localidad.

CIGÜEÑAS Y LECHUZAS BLANCAS "EN PELIGRO"

Ante esta situación, el PA interpeló la pasada semana a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, en el Pleno del Parlamento de Andalucía sobre si la Junta va a proteger las especies de la Torre Al-Xaraf de Gines (Sevilla), que el Ayuntamiento de la localidad prevé derribar.

En la pregunta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el diputado andalucista Ildefonso Dell'Olmo solicitó a Coves que valore la demolición de la torre y le cuestionó acerca de las medidas que ha tomado Medio Ambiente "para preservar el valor ecológico de este enclave y evitar el posible daño a las especies que en él conviven".

En este sentido, Dell'Olmo destacó el "gran valor" de la torre al tratarse del "enclave del único nido de cigüeñas de la zona", además de que sus jardines "albergan una colonia de lechuzas blancas, especie vulnerable".

Según señaló el diputado andalucista, todo esto "se encuentra amenazado ante la decisión del Consistorio de Gines de construir en dicha ubicación un centro comercial y aparcamientos".