Experto oncológo afirma que el 30% de los casos de cáncer "están relacionados con alimentación y actividad física"

Actualizado 04/10/2006 16:10:51 CET

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) - El miembro del Instituto Catalán de Oncología, Carlos Hernández Svatetz, afirmó hoy que el 30 por ciento de los casos de cáncer "están relacionados con la nutrición, actividad física y obesidad". Aseguró que es junto al tabaco "el factor de riesgo más importante para el cáncer".

Hernández realizó estas manifestaciones antes de impartir la conferencia inaugural de la XXIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra en Logroño hasta el próximo viernes, bajo el título de 'Nutrición y cáncer: Desafíos para la Epidemiología', con la presencia de 500 especialistas.

En su charla, habló sobre las limitaciones que tiene la epidemiología en el "estudio de la dieta y el cáncer, relacionado con las inconsistencias de resultado". En este sentido, señaló que cada cierto tiempo se presenta un estudio que indica que "tal alimento protege contra el cáncer, y al tiempo salen otros que indican lo contrario", por lo que se produce "desorientación y desconfianza" en la población.

El experto en Oncología reiteró que uno de cada tres tumores "está originado por los estilos de vida, en lo que la población come, su actividad fisíca, y la obesidad, que es consecuencia de lo que se come y del gasto energético".

Con respecto a los grupos alimentarios, indicó que "es evidente que frutas y vegetales, en elevado consumo, es decir unos 500 gramos, protegen un grupo amplío de tumores", entre los que señaló el cáncer grástrico, el colorectal, e incluso el de pulmón.

Por el contrario, Hernández manifestó que un elevado consumo de carnes rojas "aumenta el riesgo de cáncer colorectal y el gástrico", por lo que indicó que "es un problema importante, ante el incremento del consumo de carnes rojas en España, en los últimos 30 y 40 años". Abogó porque "no se elimine" el consumo de este alimento si bien "debe reducirse y ser moderado".

El experto oncológo también alerto que la obesidad "es responsable de una parte importante de los tumores de mama en mujeres post menopáusicas, así como de tumores de cáncer colorectal, de endometrio, carcinoma de esófago y de los tumores de riñón".

Aseguró que se trata de un "problema de salud pública", ante el crecimiento de la obesidad y sobre peso en España, por lo que reclamó a la Administración "politicas activas para reducir la obesidad y por tanto el riesgo de cáncer".

Hernández además se refirió al consumo de alcohol, del que apuntó "esta relacionado con el cáncer de laringe, esofago y de hígado", aunque en los últimos diez años "se han aportado evidencias de que el alcohol esta asociado al cáncer de mama, y al colorectal".

Por otra parte, indicó que el pescado "es beneficioso" para combatir el cáncer, ya que además de los efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, su consumo elevado "reduce el riesgo de cáncer colorectal".

El experto oncológo señaló que la dieta "más saludable" para luchar contra el cáncer es la mediterránea, que se caracteriza por el consumo de frutas, vegetales, aceite de oliva, cereales, fibras y un consumo bajo de grasas saturadas.

Para Hernández existe "poca información" pública y de profesionales sanitarios, sobre los hábitos saludables en alimentación.

Por ello, reclamó a la Administración el desarrollo de programas y campañas, igual que hizo hace años con el tabaco "como factor de riesgo importante", ahora hay que realizar campañas de información sobre la dieta, ante la perdida de "muchos de los patrones de la dieta mediterranea".

REUNIÓN EPIDEMIOLOGÍA

Antes de la intervención de Hernández, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Ildefonso Hernández, la presidenta del Comité Científico, Carmen Navarro, y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, inauguraron la XXIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología.

Precisamente Nieto destacó que se trata de un congreso "importante" y "trascendente", ya que aborda aspectos que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó que la comunidad riojana "está muy comprometida" con la salud pública y la investigación.

De hecho recordó la puesta en marcha próximamente de el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), así como que La Rioja cuenta con un Plan Estratégico de Fomento de la Investigación, además de la previsión de que 1 por ciento del gasto sanitario "se destine a temas de investigación durante los próximos tres años, siendo el cáncer una de las enfermedades preferentes para su estudio".

La campaña de vacunaciones, la red de médicos centinela que "ha puesto en marcha un programa de detección de problemas cardiovasculares en diabéticos, mientras que para el próximo año se realizará otro para la detección precoz de la obesidad infantil", y un programa de hábitos saludables, fueron otros aspectos destacados por Nieto.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de la Epidemiología, Ildefonso Hernández, destacó que es la reunión que "mas comunicaciones ha recibido" hasta un total de 400, en una reunión que se celebra bajo el título de 'Epidemiología, ciencia y sociedad'.

Preguntado por los periodistas acerca de que si había relación entre los movimientos migratorios y epidemias y enfermedades que no se daban hace años, negó este hecho, al tiempo que precisó que hay que conocer los problemas de los propios emigrantes a nivel de salud mental, ante el desarraigo.

En cuanto a los retos que deben afrontarse, Navarro indicó que son los "problemas de la calle", tanto conocer la situación vacunal, las causas de las enfermedades crónicas, o las medidas más eficientes para prevenir enfermedades.

Un estudio sobre la aplicación de la Ley Antitabaco, la obesidad o la incidencia de la alimentación a nivel de salud, fueron aspectos que destacó Hernández que se van a abordar en la reunión de Logroño. Finalmente resaltó la apertura al público en general de una de las ponencias, que se desarrollará mañana, a partir de las 17:30 horas, en la que el médico de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Clinic de Barcelona, Pedro Alonso, analizará los 'Retos de la salud global a los inicios del siglo XX'.