Actualizado 04/10/2006 16:56 CET

La Comunidad de Madrid introduce en el calendario infantil la vacuna contra el neumococo y adelanta la de la varicela

Lamela dice que "hay que buscar consensos entre expertos, no entre políticos", y apela a "evidencias científicas" a nivel mundial

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid vacunará desde este año a los recién nacidos frente al neumococo, una iniciativa pionera dentro de España a la que destinará 11 millones de euros en la temporada 2006-07 para adquirir 250.000 dosis. Se administrará a los niños nacidos a partir del pasado 1 de septiembre distribuida en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

El calendario de vacunación infantil de la región, que entrará en vigor el 1 de noviembre, también presenta otras dos novedades: la inmunización frente a la meningitis de tipo C a los dos, cuatro y 15 meses, esto es, se retrasa de 6 a 15 meses la tercera inoculación; y se adelanta de 11 años a 15 meses la vacuna contra la varicela.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, quien defendió los cambios propuestos argumentando que responden a "evidencias científicas" a nivel mundial y se adoptan "pensando única y exclusivamente en los niños y en sus padres, en el interés general".

Ante la petición recibida por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de reconsiderar la introducción de estas modificaciones, Lamela dijo que cuando se trata de inmunizar a la población "hay que buscar consensos de expertos, no de políticos".

Aseguró que las novedades no son "el resultado de una noche de insomnio", sino de "un proceso interno largo" de consulta a expertos y también externo. En este sentido, el consejero madrileño dijo que desde hace "un año más o menos" su departamento ha planteado esas tres modificaciones en el Consejo Interterritorial de Salud y en otros foros, y negó que, de esta manera, Madrid "rompa" el calendario vacunal español.

"Está roto hace mucho tiempo", argumentó Lamela, recordando que en los últimos años Cataluña y País Vasco, por ejemplo, ya han introducido cambios. A su juicio, la introducción de las modificaciones propuestas por su departamento no puede "esperar" porque "los virus" no lo hacen. "Nosotros no podemos esperar a que alguien venga a liderar el Sistema Nacional de Salud", advirtió.

NEUMOCOCO

En el caso del neumococo, Lamela dijo que el Ministerio sólo recomienda la vacuna frente a esta bacteria para niños en especial situación de riesgo con determinadas enfermedades crónicas o infección por VIH, mientras que, sin embargo, se viene adoptando desde 2001 en Estados Unidos -donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha "reconocido su efectividad", recalcó-, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda, entre otros países.

Asimismo, advirtió que actualmente "el 40 por ciento" de los padres ya adquieren la vacuna que inmuniza frente al neumococo, asumiendo un coste por dosis de unos 60 euros, por lo que se reafirmó en introducirla en el calendario de vacunación del sistema sanitario público para "abrirla" así a toda la población.

"Es una obligación desde cualquier punto que se mire", dijo Lamela, quien reconoció que "es un esfuerzo económico" pero objetó que "en Salud Pública no se gasta, se invierte" y consideró que el Ministerio debería plantearse que "esto es lo primero a cofinanciar".

Según datos de la Consejería de Sanidad y Consumo, el neumococo es una bacteria que afecta al tracto respiratorio y en ocasiones se disemina por la sangre, produciendo infecciones, en algunos casos muy graves, tales como meningitis neumocócica, neumonía, sinusitis y otitis media.

La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de dos años y en adultos de mayor edad, para los que desde hace tres temporadas la Comunidad de Madrid administra una vacuna específica. Entre 1998 y 2004 se contabilizaron en la región 1.296 casos de enfermedad por neumococo en menores de 15 años y un total de 11 fallecimientos, siendo la neumonía la forma clínica más frecuente.

Lamela avanzó que cuando termine la temporada 2006-07 de vacunación frente al neumococo, la Comunidad de Madrid hará un estudio epidemiológico al respecto y lo remitirá al Consejo Interterritorial de Salud para que toda España se incorpore a esta medida que, en su opinión, es "de sana lógica". "Espero -insistió- que reine la cordura".

VARICELA

En cuanto a la decisión de adelantar la edad de la vacuna contra la varicela, el titular de Sanidad y Consumo del Gobierno de Esperanza Aguirre esgrimió "criterios científicos" que la avalan y apuntó que el 90 por ciento de los casos de varicela registrados en la región se da en menores de 10 años. "¿Qué hacíamos vacunando a partir de los once?", planteó.

El objetivo de administrarla desde los 15 meses es interrumpir la circulación del virus en la población. No obstante, se mantiene la administración de esta vacuna a los 11 años para los niños que, alcanzada esta edad, refieran no haber pasado la enfermedad.

Mientras, sobre la modificación que afecta a la vacuna contra la meningitis tipo C, cuya tasa de cobertura es del 93 por ciento, Lamela recordó que ya en 2004 la Comunidad de Madrid hizo una campaña de inmunización infantil exclusiva, una decisión que "nadie criticó" y tras la cual en 2005 no hubo ningún caso y en lo que va de este no se ha detectado ningún brote en edades vacunales. "No es por casualidad", opinó.

Por último, el consejero de Sanidad y Consumo dijo que, si bien la Comunidad de Madrid "goza de una buena protección inmunológica" en su población, con cotas próximas al cien por cien en la infantil, es necesario insistir en completar el calendario vacunal en los tramos superiores de edad, especialmente en la de tétanos-difteria, fijada para los 14 años, cuya cobertura baja al 70 por ciento.

LOS PEDIATRAS APOYAN A LAMELA

Lamela compareció junto al presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, quien apoyó decididamente las novedades propuestas por Madrid en la inmunización frente al neumococo y la varicela, y consideró que, de adoptarse a nivel nacional, España "recuperaría" su liderazgo internacional en este campo.

A su entender, se trata de "una sabia decisión" que viene a "mejorar" el calendario vacunal infantil. Delgado auguró que el resto de comunidades autónomas copiarán a Madrid en estas medidas por tener éstas "sentido común y rigor científico".

PROTECCIÓN FRENTE A 12 ENFERMEDADES

Teniendo en cuenta las tres novedades comentadas, el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid protege hasta los 14 años de edad frente a 12 enfermedades infecciosas: neumococo, difteria, tétanos, meningococo tipo C, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis, varicela y la triple vírica que engloba sarampión, paperas y rubeola. Cuenta con un presupuesto de 32,5 millones de euros, un 29,5 por ciento más que el año anterior.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha adquirido 1.347.000 dosis cuya administración se hará gratuitamente en los 519 centros acreditados, entre centros de salud (más de 400 centros), organismos municipales y privados, y otras instituciones sanitarias.

La vacunación de los niños comienza con la administración en las maternidades a los recién nacidos de la vacuna de la Hepatitis B, y continúa con dosis sucesivas de las diferentes vacunas a los dos, cuatro, seis, quince, dieciocho meses de edad, y a los 4, 11, y 14 años (en la que se administra la vacuna contra la difteria y tétanos, tipo adulto).