Pleno.- Aguirre invita a Simancas a pedir una comisión de investigación sobre Porto y promete aceptarla

Actualizado 05/10/2006 18:57:14 CET

El portavoz del PSOE plantea un Pleno monográfico y afirma que la dimisión es el "síntoma" del "cáncer" urbanístico de Madrid

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invitó hoy al portavoz del PSOE, Rafael Simancas, a pedir una comisión de investigación sobre la gestión del hasta ahora director general de Urbanismo, Enrique Porto, y le prometió que, si lo hace, el PP la aceptará.

"Se la vamos a aceptar, señoría, pero no solamente de los municipios del PP, de Villanueva de la Cañada y Torrelodones, también vamos a investigar Getafe y Rivas-Vaciamadrid", señaló la jefa del Ejecutivo autonómico en la Asamblea en contestación a una pregunta de Simancas, quien ofreció como "salida a esta situación" la celebración de un Pleno monográfico para "analizar a fondo la situación del urbanismo madrileño".

El dirigente socialista planteó "la revisión de todos los desaguisados que el señor Porto ha ido generando a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid durante los años" y destacó la necesidad de elaborar un Plan de Estrategia Territorial, "pendiente en la legislación desde 1995".

"DÓNDE VIVEN LOS SOCIALISTAS"

En su turno de réplica, Aguirre se felicitó por que los socialistas hayan sustituido la teoría del "crecimiento cero" por "las Seseñas, las 313.000 viviendas de los municipios del sur o los más de 600.000 habitantes que la comunidad de Castilla-La Mancha pretende colocar en el Corredor del Henares y que tendrán que utilizar todas las infraestructuras ferroviarias y carreteras de la Comunidad de Madrid".

De igual modo, indicó que el urbanismo de los municipios del PP será "especulador, corrupto y especulativo", como defienden los socialistas, pero es "adonde vienen ustedes a vivir". En este contexto se preguntó "dónde viven" Simancas, Porta, Felipe González o Pepe Blanco o "donde vivía" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con respecto al Plan de Estrategia Territorial, indicó que este tipo de medidas "no son la panacea" porque en el de 1995 "nadie podía prever que la Comunidad de Madrid crecería en diez años en un millón de habitantes". "Nadie podría prever que se iban a hacer 200 kilómetros de Metro en los doce años de Metro que va a gobernar el PP", añadió.

"PORTO, EL SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD"

Simancas, por su parte, instó a Aguirre a "elegir bando" y dijo sospechar que "hace tiempo" que la presidenta lo hizo. "O se está con quienes queremos planificar el suelo para atender las necesidades de la gente o se está con quienes no tienen más plan que hacer negocio, negocio irregular y espurio muchas veces, a costa del bienestar de los ciudadanos", dijo.

"O se está con el interés de los ciudadanos o se está con los San Román, Romero de Tejada y Porto de turno", continuó Simancas. En su opinión, "el caso Porto es sólo el síntoma porque la enfermedad está en el cáncer urbanístico que tenemos en esta región desde hace demasiados años, un cáncer que puede llevarse por delante a su Gobierno y al desarrollo de esta región".

El líder de la oposición también mantuvo que "los ciudadanos saben que se ha ido porque le hemos pillado con las manos en la masa". En este sentido, destacó que Porto ha sido "un director general de Urbanismo que se ha dedicado a utilizar su cargo público para impulsar negocios espurios e irregulares que han beneficiado a sí mismo, a sus familiares y algunos amigos, entre ellos el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM)", Luis Partida.