Actualizado 09/10/2006 18:07 CET

Acebes afirma que ETA está "a un paso de la victoria"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que ETA está "a un paso de la victoria" después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se haya decidido a "abandonar" a las víctimas, negociar la "rehabilitación" de Batasuna e impulsar "la mesa de la autodeterminación". Ante esto, avisó "con toda rotundidad y solemnidad" que los 'populares' no reconocerán "nunca" los acuerdos que puedan adoptarse en una mesa política "impuesta" por la banda etarra.

En rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Popular celebrado esta mañana en 'Génova', Acebes recalcó que su partido no puede admitir un órgano político "fuera" del Parlamento vasco en el que además participe una "organización terrorista", aludiendo a Batasuna.

Reprochó además a los socialistas que se baraje llevar a esa mesa cuestiones como la posible anexión de Navarra a Euskadi y exigió al PSOE que aclare si estaría dispuesto o no a pactar un futuro gobierno navarro con quienes defienden esas posiciones, al tiempo que incidió en que Batasuna no puede ser legal "si ETA no desaparece previamente".

SUPUESTAS CONVERSACIONES EN OSLO

En este contexto, se refirió también a las informaciones difundidas por la televisión pública noruega y a los supuestos contactos que allí han mantenido ETA e intermediarios del Gobierno. Según dijo, el Ejecutivo socialista tiene la "obligación" de explicar si mantiene o no conversaciones con los etarras, de qué se habla en las mismas y "por qué lo niegan".

Los 'populares' consideran esa noticia de la televisión noruega "muy importante y relevante" y apuntan que los etarras no han elegido Oslo de forma aleatoria, sino por su vinculación a otros acuerdos "entre países en guerra". "Cuando ETA elige un sitio para un encuentro o unos acuerdos, no lo hace por casualidad", enfatizó.

DEBATE EN PARLAMENTO EUROPEO

Acebes aprovechó la ocasión para criticar a los socialistas por propiciar que el debate sobre el 'alto el fuego permanente' de ETA llegue al Parlamento Europeo y, de esa forma, "internacionalizar" un "falso conflicto" entre España y el País Vasco, "como si existiera un conflicto político real entre dos países".

Según dijo, el PP seguirá denunciando el "giro radical" que ha dado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hará "cuanto esté en su mano" para evitar que la Unión Europea crea que hay dos partes en conflicto que necesitan de mediadores internacionales.

El 'número dos' de los 'populares' añadió que ni Adolfo Suárez, ni Felipe González ni José María Aznar aceptaron "por dignidad" el "internacionalizar" un proceso ligado a una tregua de ETA. "Lo que es inexplicable e irresponsable es que Zapatero y el Gobierno socialista lo hayan llevado ahora de la mano al Parlamento Europeo", remachó.

En la misma línea, Acebes demandó una reflexión sobre si otros países como Francia o Reino Unido hubieran aceptado que un asunto interno se llevase hasta una sede como la del Europarlamento para su debate. "Con esto sólo contentan a ETA y dan otro paso adicional en la misma dirección", enfatizó.