Actualizado 11/10/2006 21:19 CET

ETA.-La resolución de apoyo a la negociación con ETA presentada hoy en el PE recoge el texto del Congreso

Sus promotores esperan un amplio apoyo de la Eurocámara mientras el PP insiste que votará en contra

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos socialista, liberal, izquierda unitaria, y verdes presentaron hoy el borrador de resolución para que la Eurocámara apoye el proceso de paz en el País Vasco, en el que se incluye la condena a la violencia, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, y una referencia a la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 que fijó el marco del diálogo del Gobierno con ETA.

La resolución ha sido pactada por el líder de los socialistas españoles, Enrique Barón, con los eurodiputados de Convergència i Unió, Ignasi Guardans; del PNV, Josu Ortuondo; de IU, Willy Meyer, de ICV, Raül Romeva; y de los Verdes; David Hammerstein, y Bernat Joan, de ERC, según informó la delegación socialista. De momento se desconoce si el texto será sometido al voto del pleno así como el formato final del debate, aspectos que deberá decidir la conferencia de presidentes --equivalente a la junta de portavoces del Congreso- el próximo 19 de octubre.

Lo que sí está claro es que habrá un debate en el pleno sobre el diálogo del Gobierno con ETA el 25 de octubre al que el Partido Popular sigue oponiéndose y en el que los promotores de la resolución esperan un amplio respaldo de la Cámara. El líder de los populares, Jaime Mayor Oreja, ha anunciado ya que su grupo presentará una resolución alternativa y ha lamentado que se celebre un debate sobre el diálogo con ETA en la Eurocámara porque, a su juicio, supone pagar un precio político a la banda terrorista. El PP mantenía hoy su negativa a sumarse a la resolución liderada por los socialistas.

El texto dado a conocer por el PSOE, y que aún puede ser objeto de modificaciones, ocupa una página y consta de tan sólo 6 puntos. Recuerda, en primer lugar, la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno realizada en la cumbre de Bruselas de marzo de 2006, en la que el Consejo celebraba "la noticia dada por el Presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA".

También se apoya la declaración del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, del 22 de marzo, tras el alto el fuego, a favor del proceso de paz en el País Vasco, y se pide a la Comisión y al Consejo "que actúen en consecuencia".

La resolución "condena la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia", expresión que figura también en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2005 y "expresa su solidaridad con las Víctimas del Terrorismo". Finalmente "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso español.

El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento, Enrique Barón, explicó que el objetivo es buscar el "máximo consenso" y que su Grupo trabajará para lograr incluso el apoyo del Partido Popular. "Nos gustaría contar con un apoyo muy consensuado como hubo cuando se celebró el debate sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte y los laboristas apoyaron al gobierno conservador de John Mayor", argumentó Barón. "Rectificar es de sabios", se limitó a añadir al ser preguntado si confiaba en vencer las resistencias de los populares españoles y lograr finalmente su apoyo.

Josu Ortuondo también cree que el PP debería "reflexionar" porque, a su juicio, si votara en Estrasburgo en contra de una resolución aprobada por el Congreso de los Diputados significaría que el principal partido de la oposición tiene "poca experiencia democrática". "En democracia --abundó-- se deben de asumir también las decisiones de la mayoría".

El eurodiputado peneuvista apuntó, por otro lado, que el borrador de resolución presentado hoy debería ser más explícito en algunos de sus párrafos, aun manteniendo la idea de que sea un texto "escueto y sencillo", para que pueda ser "universalmente aceptado". La misma tesis defendió Ignasi Guardans, de CiU, partidario de "concretar" algo más la forma de la resolución.

Además, se mostró convencido de que el grupo mayoritario de la Eurocámara se sumará a la resolución porque el PPE "sabe muy bien lo que vale la paz y lo que cuesta lograrla". Por ello, animó a los conservadores españoles a imitarles y, de paso, desvincularse públicamente del contenido de los correos electrónicos que están recibiendo los miembros del Parlamento Europeo en los que, bajo el epígrafe 'negociación con ETA' se pide a los eurodiputados que, antes de dar su apoyo al "mal llamado proceso de paz", piensen que "la mayoría de los españoles" rechaza "firmemente las negociaciones con los terroristas".

DESPROPOSITO

También el representante de ERC y miembro del Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo, Bernat Joan, tildó de "despropósito descomunal" que desautoriza a los populares mantener la tesis de que celebrar un debate en la Eurocámara supone la "victoria" de la organización terrorista.

"No estamos internacionalizando nada. Estamos sencillamente en una arena normal de discusión de esas cuestiones como es el Parlamento Europeo", continuó el eurodiputado de ERC, para quien el respaldo de Estrasburgo "legitima" desde una perspectiva europea el proceso de paz y en este sentido puede ser "útil" tanto para el Gobierno como para todos que busquen una "salida definitiva al conflicto vasco". "Es importante no cerrar en falso situaciones y por tanto el apoyo del Parlamento Europeo puede ser útil", insistió.

El portavoz de Izquierda Unitaria, el eurodiputado Willy Meyer, manifestó que esta resolución forma parte de la agenda de las fuerzas políticas democráticas europeas y, por tanto, es "lamentable" que el Partido Popular "presione a su grupo europeo para no suscribirla so pretexto de la voluntad de ETA y Batasuna de internacionalizar el conflicto".

"Las agendas de los grupos políticos europeos se marcan con absoluta independencia y con el único horizonte de contribuir en cualquier parte del mundo a superar los conflictos y la violencia. En este caso el Parlamento Europeo contribuirá con su decisión a dar una oportunidad al fin de la violencia en el País Vasco mediante un proceso dialogado en los términos fijados en el Congreso de los Diputados", resaltó Meyer a través de un comunicado.