Territorio considera que el informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España es "tendencioso"

Actualizado 12/10/2006 21:49:10 CET

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, aseguró hoy que el informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España "no es un informe precisamente objetivo" sino "tendencioso, puesto que como ya denunciamos cuando se presentó el estudio del Observatorio, reinterpreta los datos objetivos del Informe Corine", según informaron fuentes de la Generalitat.

Serrano criticó que "este informe está realizado por expertos tan imparciales como Emerit Bono" y apuntó que "en los datos presentados otorgaron a la Comunitat Valenciana 25.000 hectáreas más de suelo urbanizado que los datos publicados en el Corine, estudio de referencia europea, por lo que el estudio del Observatorio no es demasiado fiable y todavía no está finalizado".

Comentó que éste es "un estudio que el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado como riguroso, pese a que su credibilidad ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones". Censuró que "presenta a Benidorm como modelo de insostenibilidad, que se contradice con la opinión de los expertos que presentan este municipio como ejemplo de urbanismo compacto de ahorro de agua y suelo".

Agregó que "por tanto, no podemos permitir que se siga presentando el Informe sobre la Sostenibilidad como un informe serio y riguroso, cuando todo indica que no es así".

Asimismo, indicó que la Comunitat Valenciana sufre una de las presiones demográficas más altas de Europa, que se concentra por debajo de la cota 100, "por lo que se está realizando un urbanismo responsable aunque desde el Gobierno central no se quiera ver de esta manera", resaltó.

Cristina Serrano señaló que la Generalitat "desconoce la decisión que adoptará la Comisión Europea" y apuntó que "por lo tanto, esperaremos el informe que nos tiene que comunicar el Gobierno central para tomar una decisión". "Nos encontramos ante una total indefensión puesto que no sabemos ni oficial ni oficiosamente la postura de la Comisión", dijo.

La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda manifestó que "nuestra legislación es restrictiva y protege los derechos de los ciudadanos, por lo que desconocemos sobre qué puntos la Comisión Europea necesita más aclaraciones".