Actualizado 18/10/2006 15:08 CET

ETA.- Madrazo afirma que ya hay contactos técnicos entre Gobierno y ETA y antes de fin de año habrá "avance sustancial"

Dice que los procesos político y de paz están interrelacionados y la dificultad es la resistencia del PSOE sobre el derecho a decidir

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, aseguró hoy que ya se están produciendo contactos "técnicos" entre el Gobierno y la banda terrorista ETA y auguró que antes de que finalice el año habrá "un avance sustancial" en el proceso, tanto en el ámbito de la pacificación como en el de la normalización política. Además, afirmó que la izquierda abertzale se presentará a las próximas elecciones como una nueva marca si se alcanza el acuerdo político y si no se logra, lo hará como agrupación de electores o con la marca EHAK.

En opinión de Madrazo, la principal dificultad para lograr ese acuerdo político reside en la "resistencia seria" del PSOE a reconocer el "derecho a decidir" y advierte que los procesos político y de paz están "interrelacionados" y no ve posibilidad de que uno avance a gran velocidad si el otro no avanza nada.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso, Madrazo se mostró "optimista" ante el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA. "El proceso avanza, aunque con dificultades", dijo, tras criticar las posturas "extremas" de los que proclaman que "va muy bien" como de aquellos que opinan todo lo contrario.

A su juicio, antes de que finalice este año habrá un acuerdo, aunque sea de "mínimos", que siente las bases de la mesa de partidos en torno a la metodología y al derecho a decidir de la sociedad vasca. Eso sí, destacó que tanto el proceso de pacificación como el de "normalización" están "interrelacionados", aunque sean procesos "autónomos", de forma que no puede ser que uno avance a toda velocidad mientras el otro se queda bloqueado.

En cuanto a la metodología, explicó, los partidos están de acuerdo en que debe haber pactos "amplios y transversales" que recojan la pluralidad de sensibilidades de la sociedad vasca. Según añadió, el principal escollo radica en el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca, principalmente por las "resistencias serias" que hay en el seno de los socialistas.

EL PSOE EN PROCESO DE "MADURACION"

Sin embargo, dijo tener la "esperanza" de que antes de fin de año haya también "un acuerdo en este sentido" y, de hecho, considera que el PSOE "está en proceso de maduración y reflexión". "Al PSOE le gustaría diluir y difuminar en la ambigüedad (ese derecho a decidir) y esto no será posible", resaltó, dado que "es el nudo gordiano" del proceso de normalización política.

Tras señalar que "no puede haber más portazos a una decisión mayoritaria de la sociedad vasca", defendió la necesidad de que Euskadi tenga posibilidad de convocar un referéndum. Eso sí, previamente habrá que pactar qué mayoría --que a su juicio debe ser cualificada-- se tomará en cuenta para tomar en consideración el resultado.

Para Madrazo, la izquierda abertzale y el PSOE son los que "más tienen que moverse" para alcanzar ese acuerdo "de mínimos" en torno a la mesa de partidos. La primera, dijo, debe desmarcarse totalmente de la violencia, y el segundo debe reconocer "el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

SI NO DESAPARECE LA VIOLENCIA NO HABRA ACUERDOS POLITICOS

El coordinador general de Ezker Batua estima que la violencia debe "desaparecer en todas sus expresiones", incluida la 'kale borroka', algo de lo que, según dijo, es consciente la propia izquierda abertzale. "Batasuna sabe que si no desaparece la violencia no va a poder haber acuerdos políticos", reiteró.

Madrazo indicó que ya se están produciendo contactos "técnicos" entre el Gobierno y ETA para preparar una reunión de alto nivel entre ambas partes. "Son encuentros preliminares, técnicos, preparatorios", apuntó.

LA IZQUIERDA ABERTZALE EN LAS ELECCIONES

Asimismo, el coordinador general de Ezker Batua se mostró convencido de que la izquierda abertzale se presentará a las próximas elecciones, bien con una nueva marca y unos nuevos Estatutos si hay un acuerdo previo de la mesa de partidos, bien como una agrupación de electores o con la marca del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) si no hay tal acuerdo.

Madrazo subrayó que Ezker Batua es partidaria de que la vía para legalizar a Batasuna sea la derogación de la Ley de Partidos Políticos. "Creo que ésta es la vía más democrática, pero si pactan otra fórmula concreta, la sociedad vasca la aceptará", agregó.

EL PP SE ACABARA SUMANDO

En cuanto a la actitud del PP, señaló que este partido acabará incorporándose al proceso cuando vea que no tiene marcha atrás, ya que, "no puede aparecer en la historia de España como el partido que se opuso a la paz y a la normalización política".

"Cuando vea que el proceso de paz es irreversible el PP se acabará sumando --sentenció--. Empieza a entender que esa posición numantina que tiene está haciendo agua por todos los lados y no la entienden en Europa ni sus socios".