El Gobierno anuncia que antes del otoño de 2007 se podrá utilizar la 'ñ' en los dominios de internet

Actualizado 14/11/2016 11:14:39 CET

El Gobierno anuncia que antes del otoño de 2007 se podrá utilizar la 'ñ' en los dominios de internet

Actualizado 14/11/2016 11:14:39 CET

De la Vega avanza que los municipios de más de 250 habitantes tendrán banda ancha en 2007

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para lograr que antes del otoño de 2007 se puedan utilizar todos los caracteres de los idiomas oficiales en el territorio español en los dominios de internet incluyendo la letra 'ñ', de manera que a partir del próximo año podrá existir el dominio www.españa.es, según anunció hoy en Valencia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La portavoz del Ejecutivo central realizó estas declaraciones durante la clausura del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que desde el pasado 19 de octubre se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Durante su intervención, De la Vega adelantó, además, el "compromiso" del Gobierno para conseguir que en 2007 todos los municipios de más de 250 habitantes dispongan de cobertura de banda ancha, así como la puesta en marcha "en breve" de un paquete de medidas de formación de personal docente en nuevas tecnologías.

La vicepresidenta aprovechó su discurso para dar a conocer la intención del Gobierno español de que todos los caracteres que forman parte de las lenguas oficiales en el Estado puedan utilizarse en los "dominios 'puntos es', incluyendo por supuesto nuestra 'ñ'", dijo. Así, "antes del otoño el año que viene podrá existir, por ejemplo, el dominio www.españa2007.es", detalló. Sobre este asunto, añadió que se han "flexibilizado los trámites para obtener los dominios y hemos reducido sus costes, de manera que en los primeros cuatro meses de 2006 ya habíamos cuadriplicado los existentes en 2005".

María Teresa Fernández de la Vega hizo un repaso de las principales actuaciones que el Gobierno está desarrollando en materia de comunicación y nuevas tecnologías. Al respecto, aseguró que la pretensión del Ejecutivo es que es España "se sitúe en el pelotón de cabeza europeo en lo que a tecnologías de la información y comunicación se refiere" para lo que se han aprobado los programas Ingenio 2010 y Plan Avanza, recordó, destinados a impulsar la sociedad de la información y a generalizar su implantación en toda la sociedad.

En este sentido, llamó la atención sobre "los ambiciosos" objetivos del plan, que contempla que el numero de hogares españoles con acceso a internet pase del 40 por ciento actual a al menos el 60 por ciento en 2010. Para contribuir a esta meta, la vicepresidenta anunció que "todos los municipios con más de 250 habitantes tendrán cobertura de banda ancha en 2007".

En materia de Educación, comentó que el número de alumnos por ordenador deberá pasar de los nueve actuales a dos y para completar ese "esfuerzo" avanzó la presentación "en breve de un paquete de nuevas medidas orientadas a la formación de docentes en nuevas tecnologías como parte del nuevo programa 'Educación en la era digital'".

A través del Programa Avanza, el Gobierno pretende "facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración", dijo la vicepresidenta, que puso como ejemplo el hecho de que a partir del 1 de enero de 2007 se dejarán de pedir las fotocopias del DNI y de los certificados de empadronamiento en todos los trámites de al Administración General del Estado. Además, se presentará próximamente una nueva actuación, llamada 'Avanza local', para impulsar la sociedad de la información en el ámbito municipal.

"Todo esto --continuó-- en el contexto en el que estaremos invirtiendo un siete por ciento del PIB en tecnologías de información y comunicación frente al cinco por ciento que se invierte en la actualidad", lo que supone "una auténtica revolución", calificó.

TDT

También se refirió a la adaptación del marco normativo audiovisual, "algo que el sector demandaba desde hacía muchos años porque desde hacía muchos años faltaba capacidad de decisión", consideró. De la Vega citó la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y Fomento del Pluralismo, que aporta, en este aspecto, "una base sólida desde la que afrontar con seguridad los retos que plantea la introducción de las nuevas tecnologías y desde la que construir un escenario audiovisual fiable y en justa competencia".

Con este conjunto de actuaciones, el Gobierno pretende poner solución a los "déficits" que España sufre en esta materia y que han provocado que, según el Informe de la Sociedad de la Información, "nuestro país no forme parte del grupo que le correspondería por su nivel de desarrollo y riqueza". Para María Teresa Fernández de la Vega, "estamos en buen camino, ya que en 2005 España lideró el crecimiento porcentual del mercado TIC de la UE, doblando la media europea".