La OMS presenta el lunes un Plan con actuaciones sanitarias ante una posible expansión a humanos de la gripe aviar

Actualizado 21/10/2006 22:12:00 CET

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará el próximo lunes un Plan para concienciar a los países sobre actuaciones sanitarias de contención, ante una posible expansión a humanos de la gripe aviar, según apuntó hoy la máxima responsable de gripe aviar de la OMS, Wenqing Zhang.

Zhang, que realizó estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas sobre gripe aviar organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), mostró su deseo de que la respuesta de los países "sea la activación de todos los recursos para paliar los efectos de la pandemia, en caso de que surja algún brote".

Esperó, bajo su ponencia 'H5N1 gripe aviar. Riesgos y estrategias', los aspectos fundamentales del Plan de la OMS. Al respecto, que los países "tomen conciencia de una posible pandemia, dar más capacidad y recursos a los países para que produzcan sus propios fármacos y, un tercer aspecto orientado a la industria farmacéutica, para que participen de esta concienciación y se impliquen en el desarrollo de una vacuna global".

Resaltó que la constante mutación del virus H5N1 "hace que también deba ser constante la renovación de las vacunas". En caso de aparición de un foco de epidemia, la OMS dispone de tres millones de antivirales a disposición de los países.

La posición de la OMS ante la gripe aviar tiene dos líneas de actuación: prevención y preparación. La prevención se basa en encontrar todas las posibilidades para que el H5N1 y la preparación para que, en caso de pandemia, se minimicen los efectos sobre la población.

En cuanto a la prevención, en la actualidad se investiga sobre el riesgo del contagio en humanos. En este caso, afirma Zhang, "hay que proteger a los grupos más expuestos al virus como son los trabajadores sanitarios, los criadores animales o el personal de laboratorios". Por otro lado, destacó "la importancia de compartir a nivel internacional los resultados de los análisis de los casos que se vayan dando".

Asimismo, llamó al refuerzo de la colaboración entre la salud pública y la agricultura. En conclusión, la representante de la OMS señaló que el éxito de las medidas anteriores "depende de la rapidez en la detección del brote, del lugar y de la rapidez en la distribución de la vacuna".

Sobre la preparación, destacó la aplicación de planes para la coordinación internacional de las investigaciones, de cara a una respuesta rápida en la aplicación de medidas. "La preparación ante una posible pandemia es clave para reducir el número de víctimas y los problemas económicos y sociales derivados", resaltó. No obstante, Wenqing Zhang apuntó que estas medidas sirven para responder "al H5N1 y a otros posibles virus que puedan aparecer".

Por su parte, Lucio Ignacio Carbajo, subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó, durante su intervención en las jornadas, que la vacunación "está prevista en los planes de actuación para el control de la gripe aviar", y tiene una "buena aceptación" por parte de los ganaderos.

Este Plan del Ministerio consiste en acciones legislativas, política de información, refuerzo de los controles fronterizos, la constitución de un Comité de expertos en gripe aviar y la actualización de las medidas, en caso de aparición de un brote. En los controles fronterizos, "tenemos un sistema de vigilancia en aeropuertos que controla especialmente a las personas que provienen de países con riesgo, el comercio internacional y el tráfico ilegal de especies animales que pueden portar el virus", aseveró.

"VELAR POR LA VIGILANCIA"

Asimismo, Miguel Mínguez, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, en su ponencia 'Control sanitario desde Sanidad Exterior', señaló que la sanidad exterior tiene como misión "velar por la vigilancia y control de posibles riesgos en la importación y exportación de mercancías a pasajeros".

Para ello, dijo, "tenemos una especial vigilancia de puertos y aeropuertos". En total, "en España son 40 los puntos de inspección en estos lugares", añadió. El trabajo de Sanidad Exterior, como explicó, "se hace a través de recomendaciones sanitarias a los viajeros, recogida de datos a los viajeros que viajan a países con riesgo, entre otros".

Por su parte, Manuel Lázaro, jefe de área de ganadería de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana, en su conferencia 'Medidas de intervención y control en la Comunidad Valenciana', destacó "la elaboración que estamos haciendo desde conselleria de un mapa de ubicación de todas las granjas de aves de toda la Comunidad Valenciana", así como "un censo de las aves domésticas en zonas de riesgo". Lázaro, citó las medidas de actuación en zonas de riesgo "visitas semanales a las granjas, tomas de muestra quincenales y la prohibición de la concentración de las aves, entre otras medidas".

Por último, Rens Van Dobbenburgh, de la Federation of Veterinarians of Europe, analizó el ejemplo de actuación en el brote de gripe producido en Holanda en 2003. En las granjas del norte de Holanda, explicó, "las aves podían salir al exterior y entrar en contacto con otras aves". El brote "sorprendió por su rapidez".

"Hay un teoría", dijo, "que defiende que el virus entró y se propagó a través de las balsas de agua de las aguas", no en vano "se comprobó que el agua de estas balsas estaba contaminada". Dobbenburgh aseguró que "ahora existe un sistema de control más eficiente, las medidas de prevención son muy estrictas, entre ellas, evitar el contacto de aves silvestres y domésticas".