Dos novelas juveniles buscan su hueco en el panorama narrativo español

Actualizado 22/10/2006 14:27:40 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las editoriales Montena y Rocaeditorial han apostado este otoño por dos novelas juveniles, 'La séptima M', de Francisca Solar, y 'Kadingir. El cetro de Zink', de Joan Llongueras y Mercè Masnou, que buscan su hueco en el panorama narrativo español cada vez más proclive a este tipo de obras tras el éxito de la serie de 'Harry Potter'.

Montena, espoleada por el éxito de 'Grimpow', de Rafael Abalos, acaba de publicar 'La séptima M', de la chilena Francisca Solar, primera novela de una serie de cinco libros influenciados por series como 'Expediente X', 'CSI' o 'Twin Peaks'.

En esta serie de novelas, un grupo formado por Sophie, el detective Marco y el 'paparazzi' Cal investigarán hechos paranormales. En esta primera novela, se enfrentan a una serie de suicidios inexplicables en la localidad perdida de Puerto Fake.

Francisca Solar explicó a Europa Press que la novela se basa en un caso real sucedido en Chile, para el que ha "ficcionado" su explicación y resolución. La joven escritora afirmó que para escribir 'La séptima M' ha realizado una ingente investigación periodística, pero que "en lugar de realizar un reportaje, he hecho ficción".

La escritora, que remarcó la importancia del diálogo en su novela, aseguró que el libro tiene en 'Expediente X' su principal referente y que, al igual que la serie, quiere "hablar de lo paranormal con los pies en la tierra".

Solar, quien despertó la curiosidad de los editores a partir de un fan-fiction de 'Harry Potter' tras la "decepción" de 'La orden del Fenix', aseguró que su novela está dirigida a lectores de más de 16 años y se mostró contraria a "encasillarla" en narrativa juvenil.

KADINGIR.

Por su parte, Joan Llongueras y Mercè Masnou acaban de publicar, a través de RocaJunior --sello juvenil de Roca Editorial--, la novela 'Kadingir. El cetro de Zink', primer libro de una serie que narra las aventuras de Ishtar, una niña de 11 años que encuentra un portal dimensional a un mundo paralelo.

Esta niña, con un sentido del humor irreverente, recibe como legado el trono como reina de los Zitis, una de las seis razas del planeta Ki, existente en una dimensión paralela a la Tierra y conectado a ella a través de la tecnología Kadingir. La pequeña tendrá que superar pruebas y enfrentarse al malvado Usumgal.

Joan Llongueras explicó que en esta serie de novelas juveniles "han huído" del niño "huérfano y dramático" y han apostado por una protagonista alocada e hija de una familia bohemia. El autor definió el género de la obra como "fantasía cómica".

Llongueras explicó que a la hora de escribir las novelas empiezan con un 'brainstorming' de ideas y, tras decidir la línea temática de la obra, escriben los capítulos. Una vez escritos, leen en voz alta los episodios para tener el punto de vista del lector externo y "recortan" la extensión.

Mercè Masnou aseguró que en 'Kandigir' han optado por los capítulos cortos y un lenguaje sencillo, para poder trabajar en "diferentes niveles de lectura" ya que considera que es una obra válida para un niño de 10 años como para un adulto. Una de las curiosidades de la novela es que los nombres se basan en el alfabeto sumerio.

Llongueras y Masnou ya han entregado el segundo volumen de la serie a la editorial --"en el que se incluye un homenaje al humor de los hermanos Marx"--, aunque dijeron desconocer de cuántos constará finalmente la serie.