El hospital Doctor Peset pone en marcha una unidad para reducir la incidencia de recién nacidos con problemas de salud

Actualizado 22/10/2006 20:54:50 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hospital universitario Doctor Peset ha puesto en marcha una Unidad de Consejo Preconcepcional, integrada por ginecólogos, pediatras y anatomo-patólogos, que pretende reducir la incidencia de recién nacidos con problemas de salud, discapacidad o enfermedades congénitas, según informaron fuentes de la Generalitat.

Explicaron que los especialistas "estudian individualmente cada uno de los casos que reciben y remiten a la Unidad a todas aquellas pacientes que manifiestan su voluntad de quedarse embarazadas y en las que se ha detectado algún factor de riesgo que pudieran poner en peligro el embarazo".

En este sentido, añadieron que lo que la Unidad pretende con este tipo de pacientes es "prevenir posibles patologías perinatales y para ello se informa a la pareja de posibles remedios y tratamientos antes del embarazo e, incluso, puede sugerirse la realización de un estudio genético de los progenitores".

Por otra parte, cuando los pacientes proceden de la Unidad de Diagnóstico Prenatal, "detectamos, a través de ecografías prenatales y técnicas invasivas, en qué fetos hay algún tipo de malformación anatómica o alguna alteración cromosómica para establecer el riesgo que existe de que la malformación o alteración cromosómica vuelva a aparecer en un futuro embarazo", aseguraron.

"De este modo la Unidad de Consejo Preconcepcional se encarga de informar a la pareja de las opciones viables para prevenir las malformaciones con el propósito de que, una vez disponga de todos los datos, la pareja decida si quiere o no tener más hijos".

Asimismo, recordaron que en 2005 se realizaron en el hospital universitario Doctor Peset 4.564 ecografías prenatales de control de embarazo, y que en 336 se tuvo que recurrir a técnicas invasivas por sospecha de malformaciones o porque la gestante estaba en edad de riesgo (a partir de 37 años).

Por otra parte, entre las malformaciones del feto más frecuentes aseguraron que intentan detectar "las cardiopatías o malformaciones del aparato digestivo, y las alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down".