Actualizado 23/10/2006 16:51 CET

Estatuto C-LM.- El PSOE presenta una propuesta al PP que recoge la extinción progresiva del trasvase hasta el año 2015

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS)

Los tres representantes del Grupo Parlamentario Socialista que integran la comisión negociadora del Estatuto de Castilla-La Mancha presentaron hoy una propuesta concreta en materia hidráulica al Grupo Popular en la que se recoge el año 2015 como fecha final del trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, aseguró que el texto, que figurará en el Estatuto como disposición transitoria, establece que el trasvase se extinguirá progresivamente desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía, en 2007, hasta el 2015.

La fecha elegida para la finalización del trasvase --que Molina consideró "razonable"-- coincide con la que establece la Directiva Marco Comunitaria, según la cual todos los ríos y caudales ecológicos tendrán un régimen de explotación sostenible.

La propuesta socialista recoge otras medidas como que los recursos que se consigan en el Levante (por aportación de, por ejemplo, la desalación) se destinen a sustitución de ese trasvase; que la revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN) sobre la cuenca del Tajo garantice los caudales tanto a través del incremento de los recursos de la cuenca como de los destinados al trasvase, y que se mejoren los cauces medioambientales y ecológicos del río.

José Molina aseguró que el Grupo Socialista tenía elaborada la propuesta el pasado lunes pero aclaró que no la presentó durante la reunión de la comisión negociadora del Estatuto, al ver que el PP "no despejó definitivamente" durante la misma si estaba o no de acuerdo con que el Estatuto recogiera esa caducidad.

Tras la reunión de hoy, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista apuntó que el PP ha acogido "con buenos ojos" el texto presentado por el PSOE, aunque ha solicitado tiempo para estudiarlo. La comisión del Estatuto se volverá a reunir el próximo miércoles, día 25.