Estatuto andaluz.- Zaplana deja claro que el PP "nunca" respaldará la definición de Andalucía como 'realidad nacional'

Actualizado 24/10/2006 15:24:23 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, dejó hoy muy claro que los populares "nunca" respaldarán la definición de Andalucía como 'realidad nacional', como propone el PSOE de cara a concluir la redacción del Preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, Zaplana advirtió de que en estos momentos las delegaciones de PSOE y PP están "trabajando y negociando" de cara a poder concluir una redacción del Preámbulo del Estatuto andaluz que satisfaga a todas las partes. Así, Zaplana no escondió su deseo por lograr un acuerdo, ya que "significaría que el Estatuto andaluz que sale es claramente constitucional".

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso subrayó que el PP "nunca respaldará la definición de Andalucía como 'realidad nacional", ya que para el PP "no hay más 'realidad nacional' que España". "Es muy fácil, se puede estar conforme o no, pero nuestra posición no es nada equívoca", indicó Zaplana, que aseguró que lo expresado es la "posición de todo el PP".

"No hay más 'realidad nacional' que la española", señaló Zaplana, que razonó que "todo lo que no sea definir a Andalucía como 'realidad nacional' se podrá hablar o discutir, con más o menos literatura, pero como definición, el PP no acepta 'realidad nacional".

De esta forma, el portavoz del PP en el Congreso destacó que la posición de los populares respecto a esta cuestión "no debe sorprender a nadie, ya que se trata de un principio básico para nosotros, por lo que se debería resaltar la coherencia de nuestra posición". Sobre esta situación, Zaplana llegó a decir que sería un "disparate" hablar de realidades nacionales, puesto que la "realidad nacional es España, algo que es compatible con el autogobierno, con el desarrollo de las comunidades y la España de las autonomías".

Las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados coinciden con el desarrollo de los trabajos en su última jornada de la Comisión Constitucional, que está abordando el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como con las conversaciones y negociaciones intensas que están protagonizando PSOE y PP en estas últimas horas al objeto de alcanzar un acuerdo sobre una redacción final del Preámbulo del Estatuto que satisfaga a todas las posiciones y posibilite un acuerdo global sobre el nuevo texto estatutario.