PGE.- PSOE y BNG pactan 25 enmiendas que suponen el incremento de 60 millones para el presupuesto de Galicia

Actualizado 26/10/2006 15:54:08 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el BNG han pactado un total de 25 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 que suponen aumentar en 60 millones de euros el presupuesto para Galicia, de manera que, según los nacionalistas, en esta comunidad se invertirá un total de 1.750 millones de euros, frente a los 1.690 millones proyectados inicialmente.

Con este acuerdo, el BNG cree que se conseguirá "acelerar" infraestructuras importantes como las de la alta velocidad ferroviaria Eje Atlántico en sus tramos Pontevedra-Vigo, Lubián-Ourense y Ferrol-A Coruña, para los que se destinarán 23 millones más.

Las enmiendas parciales a los PGE de 2007, cuyo plazo de presentación por parte de los grupos parlamentarios termina a las ocho de esta tarde, servirán también, en el caso de las del BNG, para agilizar obras de carácter medioambiental como las depuradoras de aguas residuales de Santiago y Vigo, y la recuperación y regeneración de los ríos Ulla, Limia, Miño y la ría de O Burgo en A Coruña.

En este sentido, el presupuesto para Galicia también impulsará la regeneración de espacios naturales en zonas de la costa coruñesa como Carballo, Laxe, Ponteceso y otros. Asimismo, se destinará una cuantía a la "recuperación de las riberas del río Arnoia a su paso por Allariz (Ourense)".

En la misma línea, se emplearán estos aumentos de partidas en la "circunvalación de Pontevedra, la tercera Ronda de A Coruña, el tramo Vilamoure-Nadela de la autovía Lugo-Santiago y el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo".

Respecto al sector agrícola, el BNG destaca una enmienda con "especial relevancia", referida a la partida de 10 millones de euros para el programa de desarrollo rural que gestionará la Consejería del Medio Rural.

Por último, se destinarán 500.000 euros para un parador de Turismo en Muxía y, en el ámbito cultural, destacan las cuantías destinadas a la digitalización de los documentos medievales sobre Galicia depositados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid así como la digitalización de los fondos documentales sobre los juicios sumarísimos del Archivo Militar de Ferrol.