Cree que no hay peligro de división pero admite que, si se acepta la coalición, "alguien" en la Ejecutiva tendrá que hacer "una lectura"
BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que, si finalmente se consiguen las firmas necesarias para convocar una Asamblea General que trate el tema de la coalición con el PNV y la Asamblea aceptara dicha coalición, significaría "un aviso" para la Ejecutiva del partido o "una decisión de los hombres y las mujeres que forman EA" trasladando a la Ejecutiva que "no estamos de acuerdo con esta decisión que habéis tomado y, por favor, pónganse a negociar con el PNV".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galdós indicó que, según sus informaciones, la recogida de firmas para solicitar la celebración de una Asamblea General del partido va "tremendamente bien", y recordó que, aunque "mucha gente de Gipuzkoa está tomando parte en la recogida", la iniciativa "surgió en Bizkaia". "Creo que los militantes de EA toman parte con mucha ilusión en esta recogida de firmas, y en todos los años que llevo en este partido nunca he visto tanta ilusión en los Alkartetxes", añadió.
El presidente de EA en Gipuzkoa aseguró que los afiliados del partido, "en gran medida", no están de acuerdo con la decisión tomada por la Ejecutiva de no presentarse en coalición con el PNV a las elecciones municipales y forales del próximo año, "ya que creen que, en este momento histórico, es necesario repetir la coalición".
"No están de acuerdo con esa decisión, y mucho menos con la forma en la que se ha tomado. Lo que ha visto mucha gente es que una decisión así para el futuro de Euskal Herria, del nacionalismo y del partido no la pueden tomar 19 personas un miércoles de agosto, con una votación de 10 contra 9 y sin contar con la gente de base, sin contar con los hombres y mujeres de los Alkartetxes", indicó.
En este sentido, consideró que, "cuando cientos y cientos, y ya bastantes más que mil personas han decidido dar este paso, lo han dado pensando y con toda la convicción de que van a lograr su objetivo", ya que, según dijo, "tienen claro que en esa Asamblea General van a ganar para sacar adelante la reivindicación que plantean".
PELIGRO DE DIVISÓN
Galdós negó que exista peligro de división dentro del partido y destacó que "la lectura que hay que realizar es la contraria", ya que, en su opinión, "en los comienzos del siglo XXI, y estoy hablando de todos los partidos, el divorcio entre la sociedad y los partidos es muy grande, y me parece tremendamente enriquecedor ver cómo ha surgido desde la base un movimiento así en un partido".
Aún así, afirmó que, en el caso de que la Asamblea General aceptara la coalición con el PNV, "alguien" en la Ejecutiva debería hacer "una lectura diciendo que la decisión que tomamos no fue la correcta", aunque no consideró que ello suponga "una deslegitimación" de la Ejecutiva del partido.
Por otro lado, el dirigente de EA indicó que no estan "fuera de tiempo" para conformar la coalición con el PNV, y recordó que, para las elecciones de 2003, la formación jeltzale ya había comenzado su proceso interno para elegir candidatos y, "aunque las negociaciones se rompieron dos o tres veces, finalmente se conformó la coalición a finales de febrero o marzo de 2003".
Finalmente, Galdós reiteró que la base del partido "no ha tomado parte" en la decisión de no reeditar la coalición con el PNV y destacó que "quiere tener la oportunidad de tomar parte y tomar la decisión entre todos".
"Y si, tras una iniciativa democrática como ésta, en una Asamblea General se decide presentarse en solitario, todos deberemos respetarlo y lo respetaremos, no hay ninguna duda. Y los que quieren crear fantasmas no tienen razón", concluyó.