Actualizado 07/11/2006 01:09

Fútbol.- El TSJM denuncia el uso sin autorización del Real Madrid de un 'mail' destinado a prensa para una publicidad

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denunció hoy el uso "de forma no autorizada" y "con fines publicitarios" por parte del Real Madrid de un correo electrónico remitido a los periodistas acreditados ante el tribunal y "sólo a ellos" para la elaboración de una nota informativa a los socios publicada en periódicos de tirada nacional el pasado domingo.

El citado correo se emitió desde el Gabinete de Comunicación del Tribunal en contestación a preguntas y consultas de los informadores respecto a noticias ya publicadas en las que se afirmaba que el voto ya había sido contado, explicó el TSJM a través de una nota de prensa.

El TSJM precisó en el comunicado que la información contenida en el correo electrónico era "correspondencia privada" y se trataba de un desmentido "para uso periodístico citando fuentes judiciales o del TSJM" y nunca "el nombre y cargo de la remitente como si de una portavoz del Tribunal se tratara".

Además, el tribunal consideró que al "descontextualizarse" el contenido del correo electrónico se dio "la falsa impresión" de que la Justicia había decidido que no se fuera a contar el voto por correo en litigio.

Precisó que en dicho 'mail' "claramente se distingue" entre el proceso seguido en el Juzgado de Instrucción núm. 25 de Madrid (órgano penal) sobre el que versaban las informaciones incorrectas -donde ni se ha contado ni se contará el voto por correo emitido por ser esto ajeno al objeto del proceso-, y el seguido en el Juzgado de Primera Instancia núm. 47 de Madrid (órgano civil) donde se adoptó como medida cautelar la retención del voto sin escrutar, sin que se hay dictado resolución sobre el fondo del asunto.

La publicidad insertada ayer por el Real Madrid en distintos medios de comunicación se refería a los litigios sobre el voto por correo en las últimas elecciones a la presidencia de dicho club de fútbol.

El TSJM concretó, además, que no ha emitido ninguna nota de prensa en relación con este tema, ya que el correo electrónico no tenía la naturaleza de comunicado de prensa, por lo que el uso del nombre del TSJM y de su directora de comunicación es "un uso no autorizado". Indicó, además, que la Dirección de Comunicación del TSJM no ha remitido ningún correo al Real Madrid, como "no lo hace nunca a ninguna parte procesal ni a quienes tengan interés legítimo en un pleito o causa".

El Real Madrid insertó el pasado domingo en varios medios de prensa una "nota informativa" con destino a los socios del club blanco en la que aseguraba, con tipografía relevante, que "no ha habido ni habrá ningún recuento de las sacas de votos" de las pasadas elecciones celebradas el 2 de julio.

En la nota, la entidad madridista utiliza información remitida por la directora de comunicación del TSJM para explicar cómo se encuentra el proceso del recuento de los votos recibidos por correo en los últimos comicios. El anuncio se publicó como si se tratase de una nota informativa de la instancia judicial y aparecía firmado indebidamente por la responsable de prensa.

Todo ello como respuesta a unas informaciones aparecidas la semana pasada en las que se anunciaba que el juez encargado del caso había autorizado a la Policía Judicial para proceder al recuento de las sacas donde están los polémicos sufragios.