Actualizado 09/11/2006 15:52

Zaragoza.- La capital aragonesa ofrece este fin de semana 'Amostranza', una muestra de educación y cultura aragonesa

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre, y el director de Área de Educación y Acción Social, José Ignacio López Susín, han presentado 'Amostranza', la primera muestra de la educación y la cultura aragonesa, que tendrá lugar en la ciudad durante el próximo fin de semana.

En 'Amostranza', palabra aragonesa que significa enseñanza y también muestra, "queremos poner de manifiesto la entidad cultural de Aragón y el papel tan importante que tiene la educación para difundir estos conocimientos y tradiciones", ha explicado la concejal de Educación, Concha Nasarre.

"Hemos reunido a entidades públicas y privadas para desarrollar estas actividades y demostrar a la ciudadanía lo que se puede hacer en este campo", ha continuado exponiendo Concha Nasarre. "También es un muestra interactiva, en la que los asistentes podrán degustar platos típicos o construir instrumentos musicales", ha indicado la concejal.

Según el director de Área de Educación y Acción Social, José Ignacio López Susín, "en el programa queremos poner en relación la cultura aragonesa con la educación".

Las actividades comenzará con la actuación de los dances de San José, Garrapinillos, Escuelas Pías, El Gancho y Royo del Rabal. "Es una ocasión única porque yo no recuerdo ningún momento en el que se hayan juntado todos los dances de la ciudad", ha indicado José Ignacio. Y durante todo el viernes, día 10, habrá música joven, música tradicional y bailes populares.

El sábado la jornada comienza a las 10,30 con una ludoteca en aragonés y otra en castellano, y también para los niños, a las 12,30 horas, se ha organizado una actuación de los Titiriteros de Binéfar, con la obra 'No nos moverán'. Por la tarde, a las 18,00 horas, comenzarán los juegos tradicionales aragoneses.

A las 19,30 horas tendrá lugar la actuación de 'Somerondón', "con un desfile de indumentaria aragonesa que los integrantes explicarán", ha continuado explicando el director de área de Educación y Acción Social. Y a las 21,00 horas actuará el grupo de folk 'Biella Nuei', que presentará su nuevo disco 'Sol d'Ibierno'.

El domingo continuará la ludoteca y a las 12,30 horas comenzará la actuación infantil de los 'Dulzaineros del Bajo Aragón: música para peques y papis'. Por la tarde, a las 18,00 horas, le toca el turno al grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza.

A las 18,30 horas, el grupo Monte Solo hará una actuación de música y literatura, 'Oficina Poética Internacional'. El final de la muestra se cerrará con 'Os diaples d'a Uerba'.

Además de los espectáculos teatrales y de danza, también "se han preparado stands de arte, títeres, literatura, entre otros. Y talleres de instrumentos, textiles o de cerámica tradicional", ha continuado indicando José Ignacio López Susín.

Las actividades se desarrollarán en la carpa situada en la Plaza del Pilar durante el viernes, de 19,00 horas a 22,00 horas; el sábado, de 10,30 horas a 22,30 horas; y el domingo, de 10,30 horas a 20,00 horas. La entrada es libre.