Actualizado 15/11/2006 13:05 CET

RSC.- El Promotor de 'ResponsabilidadGlobal.com' destaca la "eclosión" de la RSC en la Red en los últimos años

Gutierrez-Rubí cree que "es el mejor vehículo para el diálogo social de los grupos de interés de una forma natural, directa y rápida"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El promotor de 'ResponsabilidadGlobal.com', Antoni Gutierrez-Rubi, destacó hoy la "eclosión" de la presencia de la responsabilidad social corporativa en internet en los últimos cinco años, en paralelo a la creciente extensión de esta filosofía en las empresas.

En un artículo remitido a Europa Press, este experto señala que la novedad de este enfoque de gestión y su gran desconocimiento por parte de las empresas "ha provocado que los temas RSE estén ocupando, cada vez con más fuerza, espacios en la red, dando cobertura a un amplio y heterogéneo conjunto de enfoques, conceptos, iniciativas y prácticas".

El lanzamiento por parte de IESE y la Fundación Entorno del 'Foro Empresa y Desarrollo Sostenible' o el desarrollo del boletín electrónico 'Ecores' por parte de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), --el primero en España en tratar asuntos relacionados con la RSE--, fueron algunas de las iniciativas pioneras.

Otros portales, promovidos por el sector privado, como el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el Foro de la Reputación Corporativa, Forética, la Fundación Empresa y Sociedad o espacios impulsados por organizaciones sociales como el Observatorio de la RSC (OBRSC), continuaron después utilizando internet para ofrecer información y documentación de referencia.

PORTALES DE REFERENCIA

Este incremento en la demanda de conocimiento e información y la proliferación de actores y demandantes se tradujo a finales de 2003 --continúa el experto-- en la creación de un servicio específico de noticias sobre RSC, impulsado por la agencia Europa Press, que se ha convertido en una de las principales fuentes de información del sector.

En la misma dirección han ido apareciendo en los últimos años diversos portales, webs y boletines electrónicos que realizan una difusión periódica de noticias y artículos, como el Boletín de la Fundación Entorno, el Boletín RSE de COMFIA-CCOO, el semanario digital 'Responsables.biz' o el portal de la editorial Media Reponsable, entre otros.

Por su parte las Administraciones públicas han impulsado también proyectos e iniciativas que cuentan con internet como un importante instrumento para conseguir la sensibilización y la implantación de las prácticas responsables, especialmente en las pymes.

Ejemplos de ello son la iniciativa 'Xertatu', de la Diputación Foral de Bizkaia y el Proyecto 'Ressort', impulsado por la Diputación de Barcelona, que utilizan la red como herramienta para la difusión de conocimientos, el acompañamiento y la extensión de buenas prácticas y para facilitar la interacción entre los diversos agentes implicados.

Pero, más allá de su uso como fuente de información, conocimiento y divulgación, la red "se está convirtiendo en un auténtica herramienta de comunicación de la RSE", agrega, sobre todo en un momento en que internet está modificando "radicalmente" el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos, ya sean sus clientes, proveedores o accionistas.

"Si consideramos que uno de los objetivos de la RSE es fomentar el diálogo social entre los diversos grupos de interés, parece difícil encontrar hoy un mejor vehículo para el diálogo de una forma más natural, directa y rápida que internet, sus foros de opinión y los blogs", explica. A su juicio, la simplicidad de publicación de estos formatos "revolucionará el marco de las comunicaciones corporativas internas y externas de las compañías en los próximos años".

Como conclusión, Gutierrez-Rubí cree que los mercados "son conversaciones, y cada vez más", porque los consumidores "disponen ya de medios de comunicación a su medida". En este contexto, "las empresas deben saber escuchar y participar con honestidad y transparencia".

"La RSE tiene más posibilidades en la Empresa-RED y en una internet cada vez más social y participativa", dice. Así, "la naturaleza abierta, horizontal y cooperativa de la red favorecerá, y abrirá nuevos escenario para los instrumentos de la RSE y también para nuevas estrategias de comunicación responsable", sentencia.