Francia.- Una mujer muere asesinada cada tres días por violencia doméstica en Francia

Actualizado 22/11/2006 13:40:38 CET

PARIS, 22 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La violencia conyugal se cobra en Francia una víctima cada tres días. Según los datos anunciados hoy por el Gobierno galo, una mujer pierde la vida cada tres días asesinada por su marido, novio o ex compañero sentimental.

Asimismo, los hombres también son víctimas de la violencia doméstica. Un francés es asesinado cada 14 días por este motivo, según la ministra de la Cohesión Social y la Paridad, Christine Vautrin, que citó cifras de la Policía y la Gendarmería.

"De manera global, desde el 1 de enero se han cometido 113 homicidios. El 83 por ciento de las víctimas son mujeres", añadió la ministra. De los 18 hombres asesinados, 12 habían maltratado previamente a sus parejas, según los investigadores.

El Ejecutivo galo ha hecho público el balance de la violencia doméstica en 2006, a tres días de que se celebre la Jornada Internacional en protesta por la violencia contra las mujeres.

En este sentido, el 75 por ciento de los franceses juzga que los poderes públicos no hacen lo suficiente para poner remedio a este problema, según un sondeo publicado realizado por Amnistía Internacional en Francia. Además, un 30 por ciento de los ciudadanos cree que una mujer de su entorno ha sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas.

Entre las causas señaladas por el Ejecutivo como causas de la violencia conyugal aparecen, en primer lugar, los procesos de separación --41 por ciento de los asesinatos fueron cometidos en estos periodos-- y también el consumo excesivo de alcohol, relacionado con un 25% de los homicidios.