O.Próximo.- El Supremo israelí decide no prohibir los asesinatos selectivos de militantes palestinos

Actualizado 14/12/2006 10:16:42 CET

JERUSALÉN, 14 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo israelí decidió hoy no dictar una orden para prohibir los asesinatos selectivos de militantes palestinos por parte de las fuerzas de seguridad de Israel, por considerar que algunas de esas muertes son legales en virtud del Derecho Internacional.

La decisión del Supremo legitima una práctica utilizada frecuentemente por Israel desde el año 2000. La organización israelí de Derechos Humanos B'tselem estima en 339 los palestinos asesinados mediante estas operaciones selectivas a lo largo de los últimos seis años. De ese total, 210 eran los propios objetivos y los 129 restantes eran personas que casualmente pasaban por el lugar.

Los tres jueces del Supremo decidieron por unanimidad que "no se puede determinar de antemano que todo asesinato selectivo esté prohibido por el Derecho Internacional", aun admitiendo que esta práctica no es legal en todos los casos.

Dos organizaciones de Derechos Humanos, el Comité Público contra la Tortura en Israel y la Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, pidieron en 2002 que se prohibiera esta práctica, pero el Supremo ha ido atrasando reiteradamente su decisión al respecto.

El Ejército israelí inició los asesinatos selectivos de milicianos palestinos tras el inicio de la segunda Intifada, a finales de 2000, por considerarla la táctica más eficaz para impedir atentados contra centros de población israelíes.

Frecuentemente se han cometido desde el aire y a partir de las informaciones de Inteligencia, y generalmente han consistido en el lanzamiento de misiles desde helicópteros o aviones de combate no pilotados contra automóviles de militantes palestinos mientras circulaban en el interior de las ciudades palestinas. Esta táctica ha sido utilizada por Estados Unidos y sus aliados en Irak y Afganistán.