6 de abril de 2020
 
Actualizado 26/12/2006 20:18:00 +00:00 CET

Chad.- Un grupo rebelde rompe relaciones con su líder después de que éste firmara un acuerdo de paz con el presidente ch

N'DJAMENA, 26 Dic. (EP/AP) -

Un grupo rebelde de Chad rompió relaciones con su líder, Mahamat Nour, después de que éste firmara un acuerdo de paz con el presidente chadiano, Idriss Deby.

"Fue un acto de traición el que Mahamed Nour firmara un acuerdo cuando la sangre de nuestros mártires está todavía fresca", según un comunicado emitido ayer por el Frente Unido por el Cambio Democrático en Chad (FUCD), quien por su parte fue el autor de un ataque en la capital el pasado mes de abril, en el que murieron 350 personas, entre soldados, rebeldes y civiles.

El pasado domingo, Deby y Nour se comprometieron a ratificar un acuerdo de paz durante un encuentro que ambos mantuvieron en Libia, auspiciado por el presidente de Libia, Muammar Gadafi.

Desde principios de noviembre, al menos 300 personas han muerto en ataques perpetrados contra más de 70 pueblos en el este de Chad, próximos a la frontera con Sudán, según datos de las Naciones Unidas.

Los rebeldes chadianos que pretenden derrocar a Debby se han enfrentado de manera esporádica con las fuerzas gubernamentales desde el pasado año. La lucha por el poder en el país centroafricano se ha intensificado desde que comenzara a exportar petróleo en 2003. Además, existen temores de que el conflicto en el vecino Sudán comience a afectar en Chad.

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19

  5. 5

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo