El primer ministro iraquí defiende la ejecución de Sadam Husein basándose en "el respeto a los derechos humanos"

Actualizado 29/12/2006 12:32:03 CET
-

BAGDAD, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí Nuri al Maliki consideró hoy viernes que el ex dictador Sadam Husein debe ser ejecutado "por respeto a los derechos humanos" y que aquellos que se oponen a la condena a muerte del antiguo presidente iraquí insultan el honor de sus víctimas.

"Nuestro respeto por los derechos humanos nos pide que le ejecutemos", señaló el primer ministro, que insistió en que "ni se revisará ni se retrasará la sentencia", según comentarios divulgados por su oficina.

El primer ministro dijo estas palabras tras una reunión convocada con familiares de las víctimas, durante la que declaró que "aquellos que rechazan la ejecución de Sadam insultan las almas de los mártires de Irak".

El tribunal de apelaciones iraquí ratificó el pasado martes la sentencia de muerte contra Husein, después de que el pasado 5 de noviembre, el tribunal especial de Bagdad le condenara a muerte a Sadam Husein por la muerte, en 1982, de 148 chiíes en la localidad de Dujail. "Nada ni nadie puede detener la sentencia", concluyó el primer ministro.

EJECUCIÓN INMINENTE

Por otra parte, el abogado del ex dictador iraquí Sadam Husein declaró que el Ejército estadounidense le ha pedido que organice, para su recogida, los efectos personales del antiguo presidente y de su hermano, mientras fuentes de EEUU revelaban a la cadena estadounidense CNN que la ejecución podría tener lugar este fin de semana.

"Los americanos me han llamado para pedirme que organice la recogida de los efectos personales de Sadam Husein y de su hermano, Barzan al Tikriti, o bien que les facilite una dirección para recibirlos", señaló el principal abogado del equipo de la defensa de Husein, Jalil al Dulaimi.

El letrado señaló que el Ejército se negó a informarle sobre si Husein había sido puesto en manos de las autoridades iraquíes para su ejecución. Ayer jueves, fuentes de la administración Bush informaron a la cadena CNN de que se espera que el ex dictador sea ejecutado este fin de semana, en el momento en el que sea transferido a la custodia iraquí.