21 de febrero de 2020
 

Rusia.- Gazprom reconoce que el suministro europeo podría verse afectado por el conflicto con Bielorrusia

Actualizado 29/12/2006 13:25:44 CET

Advierte a las autoridades bielorrusas de que no interrumpan el transporte del combustible y de que no toquen el gas europeo

MOSCÚ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gasista rusa Gazprom reconoce que del conflicto de precios con Bielorrusia podrían derivarse problemas en el suministro europeo, según declaraciones de su vicepresidente Alexander Medvedev, quien declaró ayer al diario 'Le Fígaro' que a pesar de la existencia de reservas subterráneas y de la opción de incrementar el suministro a través de los gasoductos de Ucrania podría haber escasez de provisiones de este combustible a los países europeos.

"Si Bielorrusia extrae parte del gas destinado a nuestros clientes europeos que pasa por su territorio, este combustible faltará del sistema", aseguró Medvedev. "Por lo tanto, no puedo excluir la posibilidad de que nos veamos forzados a racionar nuestro stock, provocando escasez de suministro a nuestros clientes", aseguró.

"El chantaje de Bielorrusia es grotesco", dijo Medvedev, que solicitó al país que cambie de opinión respecto al asunto. "Pido a mis colegas bielorrusos que reflexionen seriamente antes de tomar este camino", agregó.

Rusia suministra una cuarta parte del combustible que consume el Viejo Continente, y cerca del 30% de este suministro pasa por gasoductos en territorio bielorruso a través del gasoducto de Yamal-Europe, que transporta dos terceras partes del gas que transita hacia los países europeos, principalmente Alemania, Polonia y Lituania.

TEMORES POR EL SUMINISTRO EN LA UE

Gazprom insiste en subir los precios de la materia prima a Bielorrusia en la firma del nuevo contrato, pero éste incluye también la renovación del protocolo de tránsito del gas a través de su territorio, que depende de un acuerdo global entre ambos países. El hecho es que el suministro gasista de Gazprom hasta Europa pasa por territorio bielorruso.

Los temores sobre el suministro llegaron ayer a la UE, que urgió a ambos países a que resolvieran sus diferencias. El Comisario de Energía comunitario, Andris Piebalgs mostró ayer su preocupación por la situación e instó a ambos países a finalizar con un conflicto que "puede afectar al suministro gasista a la Unión Europea".

Mientras tanto, Minsk reitera sus amenazas de interrumpir el suministro gasista europeo en caso de no llegar a un acuerdo con Gazprom. "No estamos autorizados a entregar el gas a Europa sin un contrato" aseguró el primer ministro bielorruso Sergei Sidorsky en declaraciones a una televisión estatal.

La gasista rusa pide por cada 1.000 metros cúbicos de gas 75 dólares (57 euros) en efectivo y 30 dólares (23 euros) en acciones de la empresa bielorrusa que gestiona los gasoductos en dirección a Europa, Beltransgaz. Sin embargo, Bielorrusia dice que pagará como máximo 75 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años