Emotiva despedida a Diego Armando Estacio en la base aérea de Torrejón de Ardoz

Actualizado 06/01/2007 18:43:09 CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRES) -

Los restos mortales de Diego Armando Estacio, fallecido en el atentado de ETA del pasado sábado, partió en un Boeing 707 del Ejército del Aire a las 17.30 horas rumbo a Guayaquil (Ecuador), donde mañana recibirá sepultura en Machala, su ciudad natal.

Minutos antes del despegue, el capellán de la base militar, Javier de la Vega, ofició un breve responso a pie de pista, tras el cual los familiares y amigos presentes en el mismo le despidieron entre cánticos de "Porque es un chico excelente".

A la despedida de la que se ha convertido en la segunda víctima de ETA desde mayo de 2003, acudieron los ministros de Defensa e Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, el director general de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Rumí viajará en el vuelo junto a cerca de una treintena de familiares, un grupo de psicólogos del Samur-Protección y los directores generales de Asuntos Consulares y de Organismos Multilaterales para Iberoamérica, Miguel Ángel de Frutos y Anunciada Fernández de Córdoba, respectivamente.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, así como diversos miembros y de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y el cónsul de Ecuador en España, Leopoldo Robayo, entre otros.

En un principio, el vuelo iba a partir a las 18.00 horas, pero finalmente se ha adelantado una hora por expreso deseo de la familia, que dijo desear trasladar el cuerpo a Ecuador "lo antes posible", según aseguró esta misma mañana el padre del joven ecuatoriano, Winston Estacio.