R.Unido/Irak.- Gordon Brown, aspirante a sucesor de Tony Blair, condena la ejecución de Saddam Husein

Actualizado 07/01/2007 3:28:05 CET

LONDRES, 7 Ene. (EP/AP) -

El probable sucesor de Tony Blair en el cargo de primer ministro británico, Gordon Brown, condenó este sábado la ejecución del ex mandatario iraquí Saddam Husein, a la que calificó de "deplorable" y "completamente inaceptable".

El ministro de Finanzas, que podría suceder a Blair como primer ministro este mismo año que ahora comienza, aseguró ser contrario a la pena de muerte, y espera que la lección que ha supuesto el error de la ejecución de Husein sea aprendida.

"Ahora que hemos visto las imágenes de lo que pasó, podemos resumir que ha sido una cadena deplorable de acontecimientos". indicó Brown en una entrevista concedida a la cadena BBC que verá la luz este domingo.

"Desde luego, el Gobierno iraquí ha expresado toda su ansiedad. No ha hecho nada para disminuir las tensas relaciones chiíes y las comunidades sunníes", dijo.

La condena de Brown contrasta con el silencio continuado de Blair acerca de la cuestión. Blair, principal aliado estadounidense en Irak, se referirá a la ejecución de Husein la próxima semana.