El precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona aumenta un 8,2% en 2006

Actualizado 08/01/2007 12:25:55 CET

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona aumentó un 8,2% en 2006, según el informe realizado por el portal inmobiliario idealista.com. Estos datos constatan la desaceleración de los precios de los pisos, ya que el aumento es el más bajo desde 2002, cuando el incremento fue del 30,2%.

Sin embargo, Barcelona se consolidó como la capital española más cara de España respecto al precio de los pisos, con 4.865 euros por metro cuadrado. La desaceleración más importante se concentró en la segunda mitad del año pasado, con aumentos del 0,7 y del 0,9%, en el tercer y cuatro trimestre, respectivamente.

La subida de precios más importante se ha producido en el distrito de Les Corts, con un aumento del 15,8%, hasta alcanzar los 5.657 euros por metro cuadrado, lo que casi duplica la media de la capital catalana. Sants-Montjuïc ha experimentado un aumento de los precios del 14,4%, seguido de Sant Andreu, con un 13,4%.

Sólo tres distritos han vivido subidas de precio de un sólo dígito: Gràcia, con un aumento del 6,4%, el Eixample, con el 6,7%, y Sarrià-Sant Gervasi, con un 9%. Este último distrito sigue siendo el más caro de la ciudad, con 5.833 euros por metro cuadrado para las viviendas de segunda mano.

Después de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts es el distrito más caro, con 5.657 euros por metro cuadrado, y el Eixample, con 5.240 euros por metro cuadrado. Hace un año, sólo el distrito de Sarrià-Sant Gervasi registraba este precio, por encima de los 5.000 euros por metro cuadrado en la vivienda usada.

En el último trimestre del año, hay cuatro distritos que sufrieron caídas de precio. Nou Barris y Sant Andreu registraron variaciones negativas del 1,2%, Gràcia bajó un 0,3% y Sants-Montjuïc sufrió un bajón de precios del 0,2% a finales de año, según constata el informe.

LOS BARRIOS DE LES CORTS Y HOSTAFRANCS, EL MAYOR AUMENTO.

Les Corts y Bordeta-Hostafrancs son los barrios en los que más ha aumentado el precio de los pisos de segunda mano. Les Corts sube un 18% --hasta 5.505 euros por metro cuadrado--, mientras que en Bordeta-Hostafrancs, se ha producido la misma subida --4.414 euros por metro cuadrado--.

En cambio, la Barceloneta, tras las importantes subidas de precio que sufrió en 2004 y 2005, ha interrumpido su ritmo para convertirse en el barrio con menor incremento en el precio de los pisos de segunda mano, con un 2,2%.

Pese a ello, sus precios siguen siendo elevados, al alcanzar los 5.696 euros por metro cuadrado, muy por encima de algunos pisos situados en los barrios de Les Corts o Eixample esquerra, con un precio medio de 5.337 euros por metro cuadrado en la vivienda de segunda mano.

El barrio más caro de Barcelona sigue siendo el de Pedralbes, ya que comprarse un piso en esta zona cuesta 6.903 euros por metro cuadrado, con un aumento del 9,6%. Este incremento supera la que se registró en 2005, cuando los precios aumentaron un 9,2%.

SUBIDÓN EN EL PRAT DE LLOBREGAT.

En los municipios situados en los alrededores, los precios de la vivienda de segunda mano han sufrido un incremento más importante que en Barcelona, probablemente porque la diferencia de precios entre la Ciudad Condal y estas localidades continúa atrayendo a barceloneses que no se pueden pagar una vivienda, según el informe.

La subida más espectacular se ha producido en El Prat de Llobregat, donde el precio medio ha subido un 16,2%, al pasar de los 3.077 euros por metro cuadrado a los 3.575 euros por metro cuadrado actuales. En Sant Cugat del Vallès y Terrassa, los precios han aumentado un 15,1%.

Sant Cugat del Vallès ha arrebatado a Sitges la primera posición en el ránking de los municipios más caros de Barcelona, con un precio de 4.883 euros por metro cuadrado. Sin embargo, Sitges no se queda atrás, ya que el precio de la vivienda de segunda mano, se sitúa en los 4.838 euros por metro cuadrado.

Esplugues de Llobregat es el tercero en la lista, con 4.262 euros por metro cuadrado, mientras que Castelldefels y Sant Joan Despí se sitúan en cuarta y quinta posición, con 4.157 y 4.082 euros por metro cuadrado, respectivamente.