21 de febrero de 2020
 

ETA.- Felipe González dice que ETA y su entorno no han tenido "visión" y han sido incapaces de aprovechar la oportunidad

Actualizado 11/01/2007 13:09:45 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González consideró hoy que ETA y su entorno han perdido "la visión de la realidad" y han sido "incapaces" de aprovechar la "oportunidad" que planteaba el proceso de paz para "abandonar definitivamente la violencia" y que quizá, dijo, era "la última".

"ETA probablemente, y el mundo que la rodea, han sido absolutamente incapaces de comprender" que el proceso de paz era "una de las últimas oportunidades sino la última oportunidad para abandonar definitivamente la violencia y abrir un espacio de convivencia política democrática" y "la han perdido", afirmó González, al margen de la conferencia que se celebra hoy para conmemorar el quince aniversario de la Conferencia Internacional de Madrid para Oriente Próximo.

"Han sido incapaces de comprenderlo", lamentó, considerando que el atentado del pasado 30 de diciembre en la T4 de Barajas, "además de ser una actuación criminal, es un ejercicio de pérdida de visión de la realidad dramático", consideró. Esto plantea "al mundo al que pertenecen ellos un problema de absoluta marginalidad", añadió, afirmando que "no tienen nada que ver con la sociedad, ni siquiera con la sociedad a la que se refieren".

En opinión de González, "quizá uno de los problemas que nos ha llevado a esta situación es que el Gobierno, con toda la razón del mundo, no ha cambiado el tratamiento desde el punto de vista policial, de la cooperación internacional de la lucha contra la delincuencia terrorista". De hecho, "la política antiterrorista, la lucha policial, judicial, la cooperación con Francia han continuado permanentemente" e incluso dijo haber tenido "la impresión subjetiva" de que aumentaron durante el periodo de la tregua.

Por eso, rechazó que se pregunte por "qué política terrorista tiene que haber". "¿Es que ha dejado de haber una política antiterrorista en algún minuto?", se preguntó. Esto "no es verdad, se cae por su base ese tipo de argumento absolutamente espúreo", dijo, subrayando que esto "produce confusión en los ciudadanos que sienten la frustración de una gran esperanza como también la sienten los responsables políticos que se ha venido abajo con un atentado terrible".

Preguntado sobre si tenía previsto acudir a la manifestación de este sábado en Madrid dijo que no podrá asistir porque estará en Marruecos, y rechazó entrar a valorar el que tampoco vaya a estar presente el PP.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez