El juez acepta la suspensión de pagos para Air Madrid pero mantiene a sus directivos

Actualizado 12/01/2007 1:01:14 CET
-

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid aceptó ayer la suspensión de pagos de Air Madrid, pero manteniendo la administración en manos de la compañía. Por otra parte, el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y LTU que supone la transferencia de los 'slots' -derechos de aterrizaje y despegue- de Air Madrid a la compañía alemana, creó las protestas de la aerolínea Ryanair que considera que "todos deberían tener la opción de los 'slots'" de la empresa española.

En un auto dictado ayer, el magistrado Alberto Arribas declaró el concurso necesario de acreedores de Air Madrid, comúnmente conocido como suspensión de pagos, aunque permite a la aerolínea que "por ahora conserve las facultades de administración de su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales mediante su autorización o conformidad". Concretamente el juez nombró como administradores concursales al abogado Ángel Rojo Hernández, al economista Francisco Javier Ramos Torres y a uno de los acreedores de la empresa, Mapfre Industrial.

Fuentes de la aerolínea subrayaron que mediante este auto el juez deja en principio a Air Madrid el control de la administración de la compañía. "Air Madrid sigue teniendo el control de los recursos", remarcaron las fuentes. El concurso necesario fue solicitado por dos clientes particulares que habían adquirido billetes para volar a Buenos Aires el día 22 de diciembre. Posteriormente, Air Madrid presentó una solicitud de concurso voluntario.

TRANSFERENCIA DE 'SLOTS'

Por otra parte, el acuerdo entre el Ministerio de Fomento con la compañía alemana LTU ha creado malestar entre otras compañías. Así, la aerolínea de bajo coste Ryanair indicó ayer que le gustaría que "todos pudieran formar parte de la opción de los 'slots'" de Air Madrid. No obstante, consideró que si el Ministerio de Fomento toma una medida de este tipo "es porque se puede hacer".

De todas formas, la directora de Marketing y Ventas para España y Portugal de Ryanair, Maribel Rodríguez, recalcó que la aerolínea irlandesa "no está interesada" en estas rutas de larga distancia, ya que su objetivo son las rutas europeas. Asimismo, Rodríguez desmintió que parte de la plantilla de Air Madrid fuera a ser contratada por Ryanair.