La OCDE dice que el precio de la vivienda en España está inflado un 30% y advierte del riesgo de una corrección

Actualizado 23/01/2007 13:16:00 CET

PARIS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró en su informe anual sobre España que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado, que ha contribuido al crecimiento económico de los últimos años.

"Los análisis empíricos han demostrado que los precios se encuentran inflados cerca de un 30% por encima del nivel de equilibrio a largo plazo", señala la OCDE, para la que el nivel de préstamo hipotecario está aumentado "excesivamente".

En su opinión, "el crecimiento en los préstamos para compra de vivienda" sigue un "ritmo exorbitado de hasta el 22%", por lo que "la moderación en el mercado parece el escenario más posible". Aún así, dice, es "posible" que se produzca una "significativo descenso en la actividad".

Junto a esto, la organización considera que el país ha hecho "notorios avances en términos de crecimiento, empleo y finanzas públicas", pero advierte del deterioro en la última década en ámbitos como la competitividad y el déficit exterior, entre otros.