Critica que el presidente use la política exterior como "munición electoral" y olvide los intereses nacionales
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "único" mandatario occidental "incapaz" de entrar en la Casa Blanca y de "trabajar desde la amistad" con Estados Unidos, lo que, a juicio de los 'populares', ha excluido a España del "tablero occidental".
En un desayuno informativo en la sede del PP en la madrileña calle Génova, su secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, subrayó la importancia de Estados Unidos para España en el ámbito económico, debido a que la facturación agregada de las 300 compañías principales de ese país en España representa el 7,1% del Producto Interior Bruto español y generan más de 300.000 puestos de trabajo. Para el PP, supone una "disfunción inaceptable" que Zapatero y su homólogo estadounidense, George W. Bush, "no se hablen cuando los empresarios y trabajadores sí lo hacen".
Moragas consideró asimismo una "falacia" que Zapatero intente, bajo su punto de vista, "justificar" esa falta de comunicación por su "coraje" al decidir retirar las tropas de Irak, porque, según Moragas, lo podía haber hecho "sin ofender" a Estados Unidos.
Además, criticó el uso de la política exterior por parte de Zapatero como una "munición electoral rentable" que apela a los sentimientos de ciertos sectores de la población, pero olvida los intereses nacionales.
El dirigente 'popular' subrayó el hecho de que siga sin haber fecha para la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a España y criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, participe mañana en una reunión en Madrid de "secretarios de Estado de Asuntos Europeos" de los países que ratificaron la Constitución europea en lugar de asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra mañana y a la que acudirá Rice.
Con respecto al encuentro de mañana de los 'amigos' del Tratado Constitucional, Moragas recomendó al Gobierno que actué con "mucha sensibilidad" debido a los diferentes puntos de vista en el seno de la UE sobre la cuestión y para evitar que este asunto entre en la campaña electoral de los socios comunitarios que atraviesan procesos electorales, como Francia.
"ABSENTISMO" DE ZAPATERO
Moragas arremetió contra la "paupérrima" agenda internacional de Zapatero y el "absentismo" del presidente en este ámbito, motivado, según él, por la "apertura en canal de la agenda nacional". También criticó lo que considera una "obsesión" por la foto del presidente Zapatero en materia de diplomacia y un intento de "eludir" las negociaciones incómodas.
Asimismo, consideró que el respeto de la comunidad internacional hacia España se ha visto "resentido" debido a que Zapatero "cree que el concepto de nación es discutible", algo sobre lo que el resto de actores internacionales "toma nota".
El secretario 'popular' criticó asimismo el plan de paz presentado por España, junto a Francia e Italia, para Oriente Próximo y acusó al presidente de dar "lecciones" mientras no visita la zona.
APUESTA EQUIVOCADA POR LÍDERES EFÍMEROS
Moragas subrayó por otra parte la apuesta, a su juicio "equivocada", de Zapatero por líderes "efímeros", entre los que mencionó al ex canciller Gerhard Schroeder o al presidente francés, Jacques Chirac, quien tiene los "días contados".
Frente a ello, defendió el eje que podrían formar la actual canciller alemana, Angela Merkel, con el candidato a la presidencia francesa Nicolas Sarkozy, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en caso de que estos dos últimos ganen las elecciones. En este sentido, Moragas anunció que el presidente del PP intensificará sus contactos con ambos en el primer semestre de 2007, con los que ya tiene cerrados encuentros.
LA PUERTA DE IBEROAMERICA A EUROPA ES BERLÍN
Moragas acusó también a Zapatero de haber dejado de defender los intereses latinoamericanos en Europa, cuyos dirigentes "ya no entran en Europa por Madrid, sino por Berlín", debido, entre otras cosas, a que Alemania mantiene una relación cercana con Estados Unidos.
Por otra parte, auguró que el presidente del Gobierno español será recordado por los demócratas cubanos como el "último dirigente occidental que oxigenó al dictador" Fidel Castro.
Preguntado por las posturas enfrentadas entre Reino Unido y España tras la decisión de Londres de incluir a Gibraltar como autoridad competente para vigilar las sanciones que la UE ha acordado para Corea del Norte, Moragas consideró que el ministro Moratinos debe dar explicaciones sobre por qué los británicos les han "toreado".
El secretario de Relaciones Internacionales, diplomático de profesión, se refirió asimismo a que, "por primera vez" en la historia de la democracia, existe una sentencia del Tribunal de lo Contencioso número 7 de Madrid que acusa al Ministerio de "conculcar el derecho a la igualdad y a la libertad sindical".
Moragas hacía alusión a la sentencia que anuló el reparto de puestos diplomáticos en el extranjero que el Ministerio estableció para este año 2006 al estimar favorablemente el recurso contencioso-administrativo que interpuso el diplomático Miguel Ángel Vecino contra la Convocatoria General de Provisión de Puestos de Trabajo en el Extranjero de funcionarios de la Carrera Diplomática que aprobó Exteriores para 2006 al considerar que se le habían conculcado sus derechos de libertad sindical e igualdad.
También señaló que entre los diplomáticos existe preocupación en torno a la "fisura" que ha abierto el Estatut de Cataluña en la tradicional "competencia exclusiva" de la Administración central en materia de relaciones exteriores.