La Armada española y la Marina francesa harán dos ejercicios navales conjuntos en los próximos meses

Actualizado 30/01/2007 12:24:41 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante los próximos meses de febrero y marzo, las Marinas de España y Francia realizarán los ejercicios aeronavales GALIBER 07 y AGAPHANTE 07 en diversos escenarios del Atlántico y los Mares Mediterráneo y Rojo. Ambos grupos realizarán un ejercicio conjunto a mediados del mes de febrero.

El ejercicio "Galiber 07", organizado por la Armada española, contará con la participación del portaaviones "Príncipe de Asturias", las fragatas F-102 "Juan de Borbón" y F-84 "Reina Sofía", el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" y la fragata francesa "Jean Bart".

El programa del Galiber 07 incluye diversas actividades de adiestramiento y contará con la participación de unidades de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y de otros países de la OTAN y del Diálogo del Mediterráneo a los que se les ha cursado invitación. Francia, Italia, Grecia y Marruecos, así como la fuerza naval permanente OTAN del Mediterráneo han confirmado ya su participación.

Efectuará escalas en puertos de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Túnez, Malta, Marruecos y Las Islas Canarias.

Por su parte, el ejercicio "Agaphante 07", organizado por la Armada francesa contará con la participación del portaaviones "Charles de Gaulle", el destructor "Cassard", la fragata "Tourville", el buque de aprovisionamiento de combate "Marne", el submarino "Perle" y la fragata española F-103 "Blas de Lezo".

Este despliegue para adiestramiento incluye actividades con España, Italia, Grecia, Libia y Arabia Saudita. La finalidad de las dos integraciones es mejorar el adiestramiento y la preparación de las unidades aeronavales de ambas Marinas, incrementando su nivel de interoperatividad. Además de los ejercicios programados entre las agrupaciones, ambos despliegues desarrollarán actividades con fuerzas armadas de distintos países ribereños del Mediterráneo, siempre dentro de un marco de cooperación y mejora del adiestramiento mutuo.

Durante estos ejercicios la Armada española efectuará ejercicios de adiestramiento en distintas capacidades, como la del control del mar, la proyección aeronaval, la contribución a las operaciones de seguridad marítima y la interoperatividad con otras Marinas, todas ellas basadas en la alta capacitación de las dotaciones y la disposición de unidades navales modernas, a la vanguardia tecnológica y de fabricación nacional.