18 de febrero de 2020
 

Afganistán.- La OTAN pide 2.400 soldados más para Afganistán y España ofrece entrenar y financiar a dos batallones

Actualizado 08/02/2007 22:27:15 CET

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante supremo aliado (SACEUR), el general estadounidense John Craddock, solicitó hoy a los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Sevilla aumentar el contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) con cuatro nuevos batallones, unos 2.400 militares, así como aumentar sus capacidades aéreas con más aviones y helicópteros, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

España, por su parte, mantuvo su negativa a incrementar las tropas y a liberarlas de las restricciones de movimientos y del uso de la fuerza que tienen en la actualidad, petición esta última planteada en el encuentro ministerial por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, según las mismas fuentes.

El general Craddock pidió a los ministros aliados el envío a Afganistán de cuatro batallones, compuesto cada uno de ellos por 600 militares, y una "fuerza de reserva estratégica suplementaria". Solicitó, en esa misma línea, desplegar más aviones y helicópteros. Alemania se hará cargo del envío de aviones de combate para misiones de reconocimiento, mientras que Grecia ha manifestado su predisposición a enviar más helicópteros, según las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

En rueda de prensa al término de la primera jornada de trabajo, Alonso explicó que España se ha ofrecido a formar y financiar a uno o dos batallones del Ejército Nacional Afgano y a desplegar cuatro aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), que estarían operativos el próximo verano. El ministro subrayó que el Gobierno español tiene la "voluntad inequívoca" de continuar "el tiempo que haga falta", aunque volvió a rechazar la posibilidad de incrementar la presencia militar en la zona. Según recalcó, el "grado de implicación" actual --con 690 efectivos destacados en la zona oeste-- se corresponde con los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

Tras aseverar que las ideas que ha expuesto España en la cita ministerial fueron "bien recibidas", aunque "no se habló de cifras ni se han hecho aproximaciones", incidió en que la posición española "está justificada y es comprendida" y subrayó que tiene un tamaño de efectivos "dimensionado para hacer lo que estamos haciendo, prestando protección y apoyo a los equipos de construcción". Alonso consideró que "el monto global de las tropas es razonable y opera razonablemente bien". Actualmente, la ISAF mantiene desplegados unos 33.000 militares a lo largo de todo el territorio afgano, tras asumir en 2006 la responsabilidad de las regiones del sur y el este.

UNA RESOLUCIÓN DE LA ONU PARA KOSOVO

En relación a la situación de Kosovo, Alonso confió en que el Consejo de Seguridad de la ONU logre alcanzar una "solución negociada" sobre el 'status' definitivo de la actual provincia serbia, lo que consideró que daría "legitimidad" a la presencia de la Alianza en la zona. En su opinión, además de la ONU, la UE debe hacer un esfuerzo por solucionar la situación, puesto que "no puede permitir que en su seno existan problemas territoriales y disputas étnicas".

En cuanto a su encuentro con su homólogo estadounidense, Robert Gates, sólo indicó que las relaciones bilaterales con Estados Unidos "son buenas" y que se han mostrado de acuerdo "en la mayor parte de las cosas", mientras que al ministro ruso, Sergei Ivanov, le trasladó los "problemas burocráticos" a la hora de sobrevolar territorio ruso en dirección a Afganistán y le pidió su opinión acerca de Kosovo, dado que Rusia es un "actor decisivo" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A preguntas de los periodistas, Alonso recordó que el Consejo de Ministros se pronunció recientemente acerca de las misiones internacionales, imponiéndose como "autolimitación" un tope de 3.000 efectivos en el exterior, lo que consideró "adecuado y suficiente para cumplir los compromisos".

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien hoy se entrevistó por primera vez con Alonso en la primera visita a España de un alto dirigente de la Administración Bush, manifestó en rueda de prensa que está satisfecho con la aportación española a la ISAF. Resaltó que España "hace un buen trabajo" en la misión de la OTAN y expresó su comprensión por las limitaciones que pueda tener por compromisos políticos "internos". "España hace lo que puede", dijo.