Actualizado 12/02/2007 18:49 CET

Astarloa afirma que el nombramiento de Fernádez Bermejo como ministro de Justicia puede enterrar el Pacto Antiterrorista

Indica que el Estatuto de Autonomía de Cataluña es inconstitucional de raíz y califica la denuncia de Blanco de "chiste malo"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó que la designación de Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia puede ser el "enterramiento" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y que sus convicciones son las "mas opuestas" y alejadas" del acuerdo. También aseguró Bermejo no comprende "la finalidad" del Pacto que anula la posibilidad de que el "terrorismo" tenga un "brazo político".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Astarloa criticó la elección de Bermejo para el cargo ya que se ha opuesto "a cada una de las medidas" que contempla el acuerdo, poniendo como ejemplo su calificación de "desproporcionada" la reforma del Código Penal para aumentar las penas de Kale Borroca "cuando todos sabemos que es una de los granes éxitos" en materia antiterrorista.

"Desgraciadamente --señaló Astarloa-- Bermejo ha sido el fiscal del Tribunal Supremo encargado de presentar las iniciativas de ilicitud de los intentos de ETA posteriores a la ilegalización de Batasuna para volver a tener un partido político" y fue también el responsable para el dirigente del PP de que "no se impugnase ante el Tribunal Supremo al Partido Comunista de las Tierras Vascas".

Tampoco ocultó la "máxima desconfianza" que se suscita el 'tándem' formado por Conde-Pumpido y Fernández Bermejo, ya que ha quedado "demostrado" la aplicación de la doctrina del Fiscal General del Estado de que, tras la tregua declarada por ETA, era "necesario que la ley se atempere y se modele" la ley a las "circunstancias políticas del momento" y que el actual ministro de Justicia ha sido nombrada "precisamente para eso". Además, afirmó que Fernández Bermejo fomentará aún más la división en el mundo de la justicia y en la lucha antiterrorista.

NO PRESIONAR A TREMPS

También aludió a la aceptación de la recusación del Tribunal Constitucional (TC) del magistrado Pablo Pérez Tremps por su informe elaborado sobre el Estatuto de Cataluña, afirmando que no se cuestiona su valía profesional sino que se optó por una "fórmula ordinaria" porque existe una vinculación con la reforma y no "puede ser parte y juez".

Además, subrayó que si existieran presiones para que Tremps dimitiera se pondría en "evidencia" que el Ejecutivo quiere "tener capacidad política de actuación designando o poniendo a un magistrado para que un Tribunal resuelva el caso en una determinada dirección".

Explicó que el TC "no recorta" Estatutos de Autonomía, sino que su misión es determinar si la aprobación de la reforma por parte del Parlamento se "ajusta" a la máxima normativa legal para dilucidar si "está bien aprobado" o no.

ESTATUTO INCOSTITUCIONAL

En lo referente a la actitud del PP respecto al Estatuto de Cataluña, Astarloa indicó que "nadie trabaja para pegar un tijeretazo al Estatuto" sino para apuntar que "el Parlamento no ha hecho bien su trabajo y ha aprobado un Estatuto inconstitucional", y por tanto, la misión del TC es pronunciarse al respecto.

A su vez, pidió que los jueces del TC "resuelvan" la cuestión "cuanto antes para que el daño no sea irreversible y que se atengan a su función constitucional por difícil que sea el panorama que se les haya puesto" a los magistrados.

Desde el PP, subrayó Astarloa, se entiende que el Estatut es "inconstitucional de raíz" porque se opone a los principales fundamentos del Estado en la mayoría de su articulado y no es contenidos puntuales. También matizó que el texto nació con "un pie cortado" porque ha entrado en vigor sin tener garantías de su constitucionalidad. Por ello criticó que no se haya seguido el sentido común en los trámites de su puesta en vigor y no haber consultado al TC anteriormente.

Además, apuntó que si el dictamen del TC estableciera que la reforma es "rigurosamente contraria a la constitución", será momento entonces del Parlamento de decidir si interesa "mantener" el articulado que "quede vivo del texto".

DENUNCIA DE BLANCO Y JUICIO 11-M

Sobre la denuncia por apología y provocación al terrorismo presentada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras ciertas consignas formuladas en la manifestación del 3 de octubre convocada por el Foro de Ermua, Astarloa la definió como "un chiste malo" y "una manifestación más" de la "forma chusca de entender la política" que tiene el PSOE y Blanco.

Respecto al juicio sobre el 11-M Astarloa aventuró que será un proceso largo de se prologará hasta el verano y afirmó que el proceso tiene "toda garantía", si bien se suscitan dudas sobre la información que pueda tener el Gobierno.

Volvió a recalcar que desde el PP "hasta ahora y desde ahora" se sigue reprochando al Gobierno que no haga "todos los esfuerzos" para el "esclarecimiento completo de todos los hechos" y potencie únicamente la versión oficial del proceso, pidiendo al Ejecutivo que entregue toda la información "relevante" al Tribunal. De hecho, aludió a informaciones vertidas desde ciertos medios de comunicación de la existencia de un informe sobre la venta de explosivos en Asturias a miembros de ETA y criticó que ese informe no se haya entregado hace dos años para que los magistrados dispongan si era información "útil o no".